Crece la crisis al interior del SNTE, chocan grupos

En Loreto renuncian los delegados; en Comondú piden salida de Elmuth; en Los Cabos ignoran acuerdos; en La Paz se menciona una nueva representación

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 11 de noviembre de 2022

SNTE acuerda dar por terminado el paro laboral y llama a reanudar labores en próximo lunes 14 de noviembre. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elmuth Castillo convocó a los trabajadores de la SEP en paro desde el pasado 25 de octubre a presentarse en sus centros laborales a partir del próximo lunes 14 de noviembre.

Destacó la importancia de los avances en materia de homologación de salarios para los homologados y eventuales a partir del 2023 que se logró en este movimiento estatal y anunció que la lucha por obtener la basificación de este personal sigue, y solo cambia la estrategia.

Entre tanto, este viernes sigue el paro laboral pero con guardias en los centros de trabajo, ya no en la Explanada del Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, Elmuth Castillo explicó que la decisión de dar por terminado el paro es una facultad que tiene el Comité Delegacional, y que en este caso también se tomó en cuenta el consenso logrado entre las secciones de La Paz, en donde los delegados votaron en ese sentido, aun y cuando –según registró este medio, hubo una gran cantidad de quejas y denuncias de los maestros de La Paz, derivado de que no fueron consultados, y del resto del estado en donde fueron avisados de esta medida a través de un comunicado.

Elmuth Castillo declinó contestar a las preguntas de los medios, referente a que si habrá o no apoyo del Comité Seccional para los maestros que decidan por su cuenta seguir con el paro, a fin de que no se les descuente de su salario o no les instaure algún procedimiento administrativo: Se limitó a contestar que apoyará los paros que convoque la dirigencia sindical.

El levantamiento del paro generó repudio y rechazo casi generalizado de maestros, compensados y eventuales.

Al cierre de esta edición, en el municipio de Mulegé, todas las comunidades de la Zona Pacífico Norte habían decidido continuar con el paro el próximo lunes, lo mismo que Vizcaíno, San Ignacio, Santa Rosalía y Heroica Mulegé; solo regresarán a las aulas las escuelas de Guerrero Negro.

En Comondú, una buena parte de los representantes sindicales delegacionales repudiaron la medida tomada por la dirigencia que encabeza Elmuth Castillo y pidieron su renuncia, y en Loreto hubo una renuncia masiva de delegados sindicales.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Y mientras que entre los maestros que fueron enviados de la explanada del palacio a sus planteles a hacer guardias crecía la inconformidad y la molestia, otro grupo decidió permanecer en la Plaza de la Reforma, con al menos dos reuniones en donde se analizó la posibilidad de pedir la destitución de los delegados sindicales que votaron en favor de levantar el paro sin haberlos consultado.

Otros, pidieron la revocación de Elmuth Castillo en el cargo de líder de la Sección 3, propusieron formar una estructura sindical paralela y responsabilizaron del fracaso del movimiento al gobernador Víctor Castro Cosío.

Hubo coincidencia en el sentido de que el levantamiento del paro a espaldas de los profesores fue una traición porque en los hechos no se logró nada más que promesas.

Al cierre de esta edición, los maestros de los Cabos seguían analizando las acciones para los próximos días, incluyendo desconocer los acuerdos del Comité Seccional; Comondú, decidirá este viernes.