La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Este 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, fecha para concientizar sobre esta condición que poseen millones de personas en el mundo, Marcela Alejandra Medina, coordinadora del área de terapias en Red de Autismo A.C. y María Moreno administradora de dicha asociación señalaron que han notado un incremento en menores que han sido diagnosticados con autismo.
“Hasta este momento aún se desconoce el número de personas que tienen autismo en Baja California Sur, sin embargo, los acercamientos que hemos tenido durante el año pasado y este 2022, se ha visto un incremento significativo de padres que se acercan a buscar un tipo de asesoría o de apoyo porque ven signos de alarma o bien, ya vienen con un diagnóstico en niños de 2 años”.
Cada 2 de abril se tiene el propósito de visibilizar y poder crear conciencia a la sociedad acerca de los valores que tenemos como la igualdad, equidad, inclusión y, sobre todo, establecer compromisos que permitan desarrollar y brindar oportunidades a las personas con autismo en especial, hacer conciencia sobre la neurodiversidad, haciendo ver que tienen derechos como cualquier otra persona de ejercer las oportunidades como el desenvolvimiento personal, social académico y ocupacional.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Integrantes de la Red de Autismo A.C., detallaron que padres y madres de familia tienen que estar alertas en el desenvolvimiento de sus hijos e hijas para saber si presentan alguna conducta que pueda levantar sospechas de que se pueda tratar de autismo, solo especialistas pueden diagnosticarlo.
Diagnósticode TEA eslargo, arduoy minucioso
“Un proceso de diagnóstico es largo, arduo y minucioso, esto quiere decir que en una primera visita médica no se va a determinar que un menor tiene autismo, a veces se suele llegar a concluir casi a ojo de buen Cubero pero realmente, siendo profesional implica un proceso arduo donde están inmiscuidos un equipo multidisciplinario para poder determinar un tema tan importante y delicado para una familia”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es un tema delicado para poder llegar a determinar un diagnóstico, esto quiere decir que también estos profesionales tienen que saber y dominar el tema, no solamente un terapeuta del lenguaje sino más bien que tenga experiencia y especialidad sobre el tema”.
Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.