La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Tormenta Tropical Orlene se ubicó la tarde de este jueves a 465 km al sur-suroeste de Manzanillo Colima y a 480 al sur-suroeste de Playa Pérula Jalisco; lleva un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km por hora por hora con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95, dada su trayectoria se estará aproximando al municipio de Los Cabos.
Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, para este viernes 30 de septiembre se ubicará a 470 km al sur-suroeste de Playa Pérula Jalisco, y en las primeras horas del sábado evolucionará a huracán categoría 1, a 310 km al este-suroeste de Isla Socorro, Colima.
En las primeras horas del domingo habrá evolucionado a huracán categoría 2 y se ubicará a 260 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y para el mediodía habrá bajado de intensidad a categoría 1, a 225 km al noroeste de Cabo Corrientes; para el lunes 3 de octubre, aún en categoría 1, se ubicará a 70 km al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa.
El martes 4 de octubre al mediodía se habrá degradado a Depresión Tropical en tierra, a 218 km al noroeste de Altata Sinaloa, muy cerca de Culiacán.
Aunque por el momento no representa riesgo para las costas de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos podrían causar lluvias en el sur de la península desde la tarde del viernes y hasta el próximo miércoles.
La tarde de este jueves, se volvió a interrumpir el paso a laguna San Ignacio, luego de la corrida del arroyo que dañó el muro que comunica a esa zona con la Transpeninsular
El Servicio Meteorológico de la Secretaría de Marina llamó extremar precauciones a la navegación de Puerto y de Cabotaje y a la población costera precauciones por la crecida de ríos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Según el pronóstico de la SEMAR, se espera para las próximas horas viento de 25 a 30 nudos con algunas rachas de hasta 40; oleaje de 8 a 12 pies, así como cielo de nublado a cerrado con intervalo de chubascos y lluvias puntuales fuertes de hasta 50 mm, tormentas eléctricas en las inmediaciones del sistema y región Pacífico Centro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Entretanto, la tarde de este jueves, se volvió a interrumpir el paso a Laguna San Ignacio, luego de la corrida del arroyo que dañó el muro que comunica a ese Zona con la carreteratranspeninsular y que los dejó aislados durante 16 días; Se trata de escurrimientos provocados por las lluvias registradas la noche anterior en la parte serrana, que comenzaron a deslavar la tierra y las piedras del muro.
Según el reporte de la Conagua, hasta las 6 de la mañana de este jueves 29 de noviembre, sólo se habían registrado lluvias en Santa Rosalía con 26.8 mm; 16.9 en La Paz; 3.9 en Ciudad Constitución; 1.3 en San Antonio; 9.6 en Santiago y 1 en Todos Santos.
Las temperaturas máximas se registraron en San Antonio con 39° y las mínimas en Vizcaíno con 16.5; La Paz registró 36.5 como máxima y 24 como mínima.