/ sábado 26 de marzo de 2022

Crece la polémica por el control de las API

La iniciativa morenista deroga y reforma al menos 43 artículos de la Ley de Puertos

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El futuro de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (APIBCS), podría definirse en los próximos días ya que existe el interés de que el Gobierno Federal recupere la administración de los puertos de la entidad que actualmente están en poder de dicha empresa.

Al respecto, diputados propusieron regresar las APIs a la federación y eliminar las recién creadas “Asiponas” en una iniciativa que deroga y reforma al menos 43 artículos de la Ley de Puertos.

El objetivo también es frenar las concesiones portuarias y dejar el control a la Secretaría de Marina (SEMAR), con ello, desaparecerían los derechos basados en los compromisos del gobierno asumidos a partir de las concesiones, permisos y contratos otorgados a los operadores portuarios, Normas Oficiales Mexicanas y Reglas de Operación de los recintos.

PROPUESTA EN EL SENADO

El senador por Baja California Sur integrante de la fracción de Morena, Ricardo Velázquez, presentó ante la máxima tribuna de la nación un Punto de Acuerdo con el que se llama al ejecutivo federal a recuperar la administración de los puertos de Baja California Sur.

En su exposición de motivos, el legislador señala que en la actualidad los pro-cruceros, integrados por grupos corporativistas, tienen un interés en construir muelles junto con la infraestructura turístico portuaria, que no sólo permitiría la llegada de más cruceros, sino que ofrecería servicio de hospedaje, alimentación, paseos a las Áreas Naturales Protegidas con tiburón ballena, dando a entender que los objetivos principales se han dejado de lado y se han enfocado a los beneficios del gobierno del Estado.

¿QUÉ ES LA API?

La API BCS, se compone de un sistema portuario, encomendado en concesión por el Gobierno Federal e integrado por los siguientes puertos: La Paz y Pichilingue en el municipio de La Paz; Puerto Escondido y Loreto, en el municipio de Loreto; Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé; y Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, así como las correspondientes terminales de San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, Isla San Marcos y Santa María del municipio de Mulegé.

La figura de la Administración Portuaria Integral (API), se creó por el Gobierno Federal con la finalidad de que la planeación, programación, desarrollo y administración de los bienes y servicios de un puerto, se encomendaran a una sociedad mercantil mediante Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual será regida por las disposiciones contenidas en la Ley de Puertos, su Reglamento y el propio Título de Concesión.

La APIBCS, cuenta con Título de Concesión con una vigencia de 50 años, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el día 19 de mayo de 1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha día 11 de julio de 1997.

GOBERNADOR SUDCALIFORNIANO DECIDIRÁ

Sobre la propuesta, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que será el gobernador sudcaliforniano quien decida lo que más conviene a la entidad, pues hay confianza en él.

El Presidente respaldó el trabajo del jefe del ejecutivo de Baja California Sur, al ser cuestionado en el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, “La Mañanera”, “le tenemos mucha confianza al maestro Víctor Castro, él va a decidir sobre lo que más conviene para su estado y lo ha hecho bien”, puntualizó.

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Referente al tema portuario, por instrucción del Presidente de la República, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina señaló hasta el momento desconocer la propuesta del Senador al respecto, “hay muchos lugares donde las administraciones portuarias pertenecen a los estados, ya que depende de cada gobernador si desean o no, que las administraciones portuarias pasen a control del gobierno federal a través de la Secretaría de Marina”.

Finalmente, el mandatario federal reiteró referente al gobernador de Baja California Sur que “él es quien va a tomar las decisiones por el bien su estado; así lo está haciendo”.

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El futuro de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de C.V. (APIBCS), podría definirse en los próximos días ya que existe el interés de que el Gobierno Federal recupere la administración de los puertos de la entidad que actualmente están en poder de dicha empresa.

Al respecto, diputados propusieron regresar las APIs a la federación y eliminar las recién creadas “Asiponas” en una iniciativa que deroga y reforma al menos 43 artículos de la Ley de Puertos.

El objetivo también es frenar las concesiones portuarias y dejar el control a la Secretaría de Marina (SEMAR), con ello, desaparecerían los derechos basados en los compromisos del gobierno asumidos a partir de las concesiones, permisos y contratos otorgados a los operadores portuarios, Normas Oficiales Mexicanas y Reglas de Operación de los recintos.

PROPUESTA EN EL SENADO

El senador por Baja California Sur integrante de la fracción de Morena, Ricardo Velázquez, presentó ante la máxima tribuna de la nación un Punto de Acuerdo con el que se llama al ejecutivo federal a recuperar la administración de los puertos de Baja California Sur.

En su exposición de motivos, el legislador señala que en la actualidad los pro-cruceros, integrados por grupos corporativistas, tienen un interés en construir muelles junto con la infraestructura turístico portuaria, que no sólo permitiría la llegada de más cruceros, sino que ofrecería servicio de hospedaje, alimentación, paseos a las Áreas Naturales Protegidas con tiburón ballena, dando a entender que los objetivos principales se han dejado de lado y se han enfocado a los beneficios del gobierno del Estado.

¿QUÉ ES LA API?

La API BCS, se compone de un sistema portuario, encomendado en concesión por el Gobierno Federal e integrado por los siguientes puertos: La Paz y Pichilingue en el municipio de La Paz; Puerto Escondido y Loreto, en el municipio de Loreto; Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé; y Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, así como las correspondientes terminales de San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, Isla San Marcos y Santa María del municipio de Mulegé.

La figura de la Administración Portuaria Integral (API), se creó por el Gobierno Federal con la finalidad de que la planeación, programación, desarrollo y administración de los bienes y servicios de un puerto, se encomendaran a una sociedad mercantil mediante Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual será regida por las disposiciones contenidas en la Ley de Puertos, su Reglamento y el propio Título de Concesión.

La APIBCS, cuenta con Título de Concesión con una vigencia de 50 años, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el día 19 de mayo de 1997, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha día 11 de julio de 1997.

GOBERNADOR SUDCALIFORNIANO DECIDIRÁ

Sobre la propuesta, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que será el gobernador sudcaliforniano quien decida lo que más conviene a la entidad, pues hay confianza en él.

El Presidente respaldó el trabajo del jefe del ejecutivo de Baja California Sur, al ser cuestionado en el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, “La Mañanera”, “le tenemos mucha confianza al maestro Víctor Castro, él va a decidir sobre lo que más conviene para su estado y lo ha hecho bien”, puntualizó.

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Referente al tema portuario, por instrucción del Presidente de la República, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina señaló hasta el momento desconocer la propuesta del Senador al respecto, “hay muchos lugares donde las administraciones portuarias pertenecen a los estados, ya que depende de cada gobernador si desean o no, que las administraciones portuarias pasen a control del gobierno federal a través de la Secretaría de Marina”.

Finalmente, el mandatario federal reiteró referente al gobernador de Baja California Sur que “él es quien va a tomar las decisiones por el bien su estado; así lo está haciendo”.

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