La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Francisco Javier Moreno Soria aceptó que en México el sistema de pensiones atraviesa por una severa crisis, pero aclaró que éste no es a causa de los trabajadores, sino por los pasivos que tienen con el ISSSTE varias dependencias gubernamentales, entre entidades, municipios y organismos descentralizados.
Informó que cada vez son más los jubilados que buscan el amparo de la justicia federal para que el gobierno revierta su medida de medir el monto de la jubilación en Unidad de Medida y Actualización (UMA), una vez que con ello, sus percepciones bajaron hasta 5 mil pesos al mes.
Explicó que en algunos casos los trabajadores federados perciben hasta 30 mil pesos mensuales como pensión, pero calculado en UMAS la cifra disminuye casi 5 mil pesos.
El líder sindical recordó que la aplicación de UMAS en su momento fue favorable en países como España debido a que no creaban inflación, sin embargo con el paso del tiempo esto se revirtió en contra de los trabajadores.
En relación a la posibilidad de que ampliar el número de años para acceder a la jubilación, como se ha venido sugiriendo desde hace algunos meses en algunas esferas del gobierno federal, Moreno Soria manifestó su rechazo total a esta propuesta.
En torno a los montos de las jubilaciones admitió que estos recursos son insuficientes para dar al trabajador la posibilidad de una vida digna después de años de servicio, por lo que el sindicato estaría en posibilidad de llevar ante sus bases la discusión sobre un posible aumento en las cotizaciones, aunque solo en caso de que el gobierno aumentara en una proporción mayor sus aportaciones.
A nivel local, habría que analizar los adeudos que tiene estado y municipio con el ISSSTE para darse cuenta del grave problema que estos pasivos generan a las finanzas del ISSSTE, dijo
Finalmente Morano Soria explicó que la reciente iniciativa aprobada en el Congreso local para prohibir el pago de cualquier remuneración a que tengan derecho los trabajadores a utilizar como unidad de cálculo, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la Unidad de Inversión (UDIS) o cualquier otra forma distinta solo puede aplicarse en pensiones mediante una reforma a la Ley del ISSSTE, y para que eso suceda debe de llegar al Congreso de la Unión para que revise la ley, la analice y en caso de votarla a favor la envíe al Senado.