La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Todas las personas somos vulnerables en algún momento de nuestra vida a presentar un cuadro de depresión o ataque de ansiedad pues la condición humana es sensible por naturaleza” dijo Juan Pablo Peña, coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de Baja California Sur quien habló sobre los retos que enfrenta la salud mental, misma que asegura, aún se encuentra estigmatizada.
En las últimas semanas en la media península se han presentado una serie de percances con estudiantes de preparatoria de diversos planteles educativos, autoridades han tenido que activar protocolos de seguridad, se han exhibido desde mensajes que incentivan a la violencia hasta intoxicaciones y quienes han buscado atentar contra su vida.
Sobre estos hechos,el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California Sur (CECyTE), Roberto Pantoja, destacó que, como instituciones escolares deben de estar alertas ante las actitudes de jóvenes, sobre todo cuando hay consumo de sustancias toxicas.
“Mucho tiene que ver con el consumo de alcohol y algunas sustancias prohibidas, no generalizo porque la mayoría de nuestros jóvenes son sanos, pero también hay jóvenes que caen en los malos hábitos, malas compañías o también en la desintegración familiar, por eso es importante recuperar el tejido social, el tejido familiar como núcleo de salvación porque es precisamente en la familia donde se fortalece, por supuesto en las escuelas fortalecemos esta parte con ayuda psicológica”.
Dijo que hay espacios como el Instituto Municipal de la Mujer y el DIF, quienes han colaborado demanera conjunta con CECyTES en la formación de jóvenes a través de talleres y capacitaciones para estar al pendiente, apoyando en todo momento el trabajo de maestras y maestros. La pandemia ha sido un factor que ha influido en la salud mental de jóvenes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Indiscutiblemente la pandemia ha sido un problema, no podemos decir que no,porque casi por dos años se privó la juventud, fue un factor preponderante, traían algunos tipos de inquietudes, algunos se sentían con diferentes problemas emocionales, por supuesto que fue un factor.No es determinante, no hay que echarle toda la culpa a la pandemia, pero sin duda alguna, esto definitivamente les ha afectado en sus emociones”.
Finalmente aseguró que, por parte de las instituciones de planteles educativos, trabajan con jóvenes que se han acercado a pedir ayuda,direccionándolos con autoridades de salud correspondientes, aunque por parte de CECyTE son mínimos los alumnos, si hay contabilizados. Están acudiendo por apoyo de salud mental.