La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Jacqueline Valenzuela Meza, directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) destacó que será importante lo que va a pasar en 2023 en términos de energía eléctrica debido a que crecerá aún más la demanda de energía y se verá retado el sistema de Baja California Sur, será este año cuando se vea reflejado cuál será el uso que se le dé a la nueva capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estará funcionando con gas.
“Esperemos que la central de gas también ya entre en funcionamiento para hacer frente a esta demanda y digo gran demanda porque según mi pronóstico es que va a rebasar la demanda del año 2019 que fue la más alta. Entonces, vamos a estar viendo cómo CFE responde a esta alta demanda o esta gran demanda de electricidad por parte de la población y de los sectores económicamente activos“.
En cuanto a demás temas referentes a la energía, detalló que también estarán prestando puntual atención a la construcción de la central de ciclo combinado con capacidad de 327 MW y una inversión de 9,840 MDP anunciada en el año 2021 por parte de la CFE. La cual prometió a la población de Baja California Sur tener acceso a electricidad a un precio más competitivo y con combustibles menos contaminantes.
“Vamos a estarlo siguiendo, ver qué tanto avanzan para ver si es factible que empiece a operar esta central de ciclo combinado en 2025. También dar seguimiento a ver si se toma el proyecto de la sexta chimenea para la central de combustión interna, esperemos que no, ya van dos veces que se cancela entonces, esperemos que no sea retomado dentro del plan de CFE. Estos serán los temas puntuales que estaremos llevando en este 2023”.
Declaró que por parte del gobierno estatal y de los municipios, se ha notado un claro interés y también una clara actitud de colaboración para favorecer a la implementación de políticas que impulsen las energías limpias, falta que exista un poco más de colaboración a nivel federal.
“CFE va ejecutando su plan que presentó para Baja California Sur y que está basado en combustibles fósiles, esperemos que después de la implementación de estas centrales que siguen funcionando con combustibles fósiles sea la energía base suficiente para que se abra a gran escala la generación de electricidad con energía renovable y que los beneficiados seamos usuarios domésticos y sobre todo en términos comerciales las pequeñas y medianas empresas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente señaló que uno de los logros que se vieron en 2022 fue el crecimiento de la capacidad instalada debido a que estaba en un plan y en muchas ocasiones en Baja California Sur los proyectos se quedan únicamente plasmados, no progresan.