La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Consolidar el crecimiento de la empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro es uno de los principales objetivos a corto plazo, aseguró Antonio Avilés Rocha, director de la empresa, quien indicó que si bien la compañía está en condiciones de producir 7 millones de toneladas anuales ésta se encuentra trabajando en circunstancias muy precarias, ya que dejaron de invertir en ella desde hace aproximadamente dos sexenios: “Dejaron de invertir en ella, dejaron de darle mantenimiento desde hace mucho tiempo”, refirió.
Por tal motivo, Avilés Rocha declaró que es ya muy evidente la urgencia de renovar equipo, reequipar talleres, modificar y reconstruir talleres, hacer un saneamiento sobre algunas áreas de la empresa y sustituir la planta lavadora, la cual generará una importante inversión y tomará un par de años para que esto pueda concretarse.
Indicó que es una enorme cantidad de dinero la que se requiere y con el que no se contaba, por lo que solicitaron un préstamo el cual a pesar de no ser suficiente pondrá a la empresa en condiciones de mejorar la productividad.
“Si logramos subir un poco el crecimiento de la producción, si hacemos una buena negociación a la hora de definir los precios de comercialización del producto, estaremos ante un escenario de una mejor recapitalización de la empresa”, subrayó.
Por tal motivo, dijo que si se logran dichos objetivos se podrá invertir más, para producir más y si este proyecto se mantiene durante este sexenio la empresa podría generar 12 millones de toneladas en lugar de 7.
De igual manera, Antonio Avilés Rocha, director de la empresa Exportadora de Sal en Guerrero Negro, habló sobre su participación en la Sesión de Consejo que se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, señalando que durante este encuentro se revisó el presupuesto que solicitará la empresa para el ejercicio de 2020 y el cual estará planteado con un claro acento sobre la inversión capital que tanto le urge a la exportadora.
“Nada de gastos, no se están incrementando los gastos, no hay aumento de nómina, no hay plazas nuevas, todo el incrementó que viene va sobre bienes de producción, capital productivo de la empresa”, refirió.
Entre 1,200 y 1,400 empleados trabajan actualmente en la empresa Exportadora de Sal.
Indicó que dicho financiamiento antes de presentarse a la Secretaría de Hacienda debe tener una autorización previa de parte del consejo, y sin hablar aún de cifras reiteró que este presupuesto estará enfocado directamente a la inversión capital de la compañía.
Finalmente, Antonio Avilés Rocha destacó que en la empresa se tiene a los mejores hombres y mujeres que producen sal para el mundo; “El principal capital de la empresa no es el viento, no es el sol, no es el agua de mar, el principal capital es su gente y ésta sigue trabajando”.