La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A unas semanas de iniciado el ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur reportó un crecimiento del 9.5 por ciento en la matrícula, con una alta demanda de espacios en el sur de la ciudad de La Paz, Los Cabos y Vizcaíno, según dio a conocer el titular de la SEP Héctor Jiménez Márquez.
Explicó que en caso más crítico se presenta en Los Cabos en donde aún hay niños del nivel básico sin espacio en algún plantel; recordó que al principio del ciclo la cifra era 1200 niños en lista de espera, sin embargo poco a poco se han ido incorporando a escuelas de nueva creación, telesecundarias a en aulas portátiles.
Anunció que sería a finales del mes de octubre cuando se cubra la totalidad de la demanda; para tal efecto, está en construcción una primaria y un jardín de niños en un terreno que se le expropió a la secundaria 14; se abrió una telesecundaria en el COBACH de Las Palmas en donde se atiende a 300 jóvenes, otros 400 una primaria de La Ballena, y un plantel más se construye en un campo deportivo de Cabo San Lucas que solo se usaba los fines de semana.
Lee: MORENA traiciona a los sudcalifornianos con ley de ingresos de la federación: Rigo Mares
Jiménez Márquez aclaró que en casi todos los casos se trata de aulas móviles prefabricadas, y en menor medida de nuevas aulas en escuelas ya establecidas, hechas con recursos propios provenientes de economías.
Recalcó que a más tardar a finales de este mes todos los niños en lista de espera contarán con un espacio, y señaló que cumplir esta demanda ha sido un reto para el gobierno del estado debido a este alto crecimiento que casi llega al 10 por ciento, de una población estudiantil de 230 mil alumnos en el ciclo anterior.
Explicó que el 60 por ciento de la demanda se registra en el sur de La Paz, en el municipio de Los Cabos y en la zona agrícola de Vizcaíno, una situación que pone en crisis al estado debido a que no existe la infraestructura ni el personal suficiente.
Recordó que tan solo en plazas de maestros el rezago es de 1300, y en este año el gobierno federal solo autorizó 32
Se han contratado a 300 maestros para dar cobertura a los niños de nuevo ingreso, lo que implica una gasto de 3 millones de pesos al mes, lo que significa un excedente de contrataciones que pone en crisis financiera al estado, concluyó.