La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Baja California Sur hay un total de 11, 905 registros de ciudadanos y ciudadanas, cuyas credenciales perdieron vigencia en enero pasado, dentro de este universo, si los titulares no pudieron renovarla y actualmente derivado a la emergencia sanitaria se imposibilita realizar el trámite, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las personas que se encuentran en estas condiciones pueden seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1 de septiembre de 2020.
El pleno del Consejo General del INE avaló que las credenciales para votar que perdieron vigencia a inicio de año y no han sido renovadas pueden seguir utilizándose hasta el próximo mes de septiembre esto con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de virus de Covid-19.
Ello, derivado de que, por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendió el servicio en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En BCS fueron alrededor de más de 11 mil sudcalifornianos los que no han realizado el trámite de los cuales 1,483 son del municipio de Comondú; 807 en Mulegé; 4,222 en La Paz; 5,113 en Los Cabos, y 280 en Loreto, dando un total de 11, 905.
De igual manera, el Consejo General del INE aprobó la expedición de constancias digitales de situación registral, como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, Covid-19, hasta el 1º de septiembre de 2020.
El INE prevé que la solicitud para expedir la constancia digital podrá tramitarse durante el periodo comprendido del 25 de mayo y hasta el 1º de septiembre de 2020, y se expedirá a favor de todas y todos aquellos ciudadanos que cuenten con un registro vigente en el Padrón Electoral; sin embargo, esta expedición no iniciará hasta en tanto las instituciones públicas y privada no dispongan de las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR de las constancias, lo cual podría ser a más tardar el 28 de mayo de 2020.
La fecha de inicio de entrega de constancias digitales dependerá del momento en que la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tenga listo para su distribución el aplicativo con el que instituciones públicas y privadas harán la validación de dichas constancias que emitirá el INE.