La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El delegado del INFONAVIT en Baja California Sur Carlos Humberto Rodríguez Matilla informó que los cambios a las reglas de operación recién publicadas por ese organismo habrán de beneficiar a los trabajadores debido a que no van a tener que esperar más de 2 años cotizando para poder acceder a un crédito; bastará con seis meses de continuidad laboral, explicó.
En cuanto al sistema de puntaje que también se modificó, detalló que con el nuevo modelo ya no serán 116 puntos la condición para acceder a un crédito sino 1080, aunque esto es solo un cambio en la escala que no implica la exigencia de más tiempo, aunque sí una continuidad de al menos seis meses laborando.
Otra ventaja en las nuevas reglas de operación, es que la tasa de interés fija que aplicaba el INFONAVIT del 12 por ciento anual será determinada en base al nivel salarial del trabajador, de tal manera que podrá ser del 1 hasta el 10.45%.
El nuevo sistema de puntaje, permitirá al derechohabiente una mejor salud financiera, porque el Instituto va precalificarlo acorde al ingreso, anotó.
Además de lo anterior, se hará una consulta al Buró de Crédito, porque de ahí se habrá de derivar el monto que el trabajador puede pagar, aunque de ninguna manera será condicionante para su aprobación; será solo para calcular la capacidad de pago del financiamiento; quienes estén en el Buró de Crédito sí podrán acceder a un crédito y sólo servirá de referencia para calcular sus pagos, recalcó.
Otra ponderación en este nuevo sistema será determinada por el pago oportuno de las aportaciones del patrón, aunque al igual que sucedía con el modelo anterior, el caso de que los empleadores no estén al corriente, el beneficiario no podrá acceder a un financiamiento.
Para determinar el puntaje, el INFONAVIT seguirá teniendo como referencia la edad, el salario, el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, la continuidad laboral y una mayor ponderación por el pago oportuno de la aportación patronal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aunque el delegado del INFONAVIT aclaró que las nuevas reglas de operación son benéficas para los trabajadores, estos cambios han causado una serie de preocupaciones, especialmente por la consulta al Buró de Crédito y el nuevo cálculo en el puntaje; sobre este asunto, el dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo informó que estos cambios se habrán de analizar en la Asamblea convocada por la Dirección Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT, dirigida a los comisiones consultivas regionales a desarrollarse en próximo 3 de junio.