La Paz, Baja California Sur.- Criminalizar la protesta y no pagar a manifestantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur es considerado una violación a los mismos, responden.
Lee: Desconoce Charlene Ramos cualquier juicio político en su contra
Esto señaló Mario Alberto Carrasco Rodríguez, visitador de la CEDH en representación de los paristas, luego que la presidenta Charlene Ramos presentó denuncias penales contra algunos de ellos por ocupar las instalaciones de la CEDH desde el 8 de enero.
REPRESALIAS ILEGALES DE LA PRESIDENTA, ACUSAN
Sobre el conflicto laboral y legal, destacó la falta de pago de salarios a los trabajadores en huelga, señalando que esto constituye “una represalia ilegal” por ejercer su derecho a manifestarse. "El patrón no puede tomar represalias como es el hecho de suspender los pagos de los salarios", enfatizó.
Asimismo, Carrasco Rodríguez refutó las afirmaciones de la presidenta Ramos sobre la supuesta pérdida del estatus de trabajadores por parte de los manifestantes. La lucha por sus derechos no invalida su condición de empleados de la CEDH, expresó.
"En el momento en que los trabajadores ejercemos nuestro derecho a la protesta, la presidenta no puede afirmar que ya no somos trabajadores de la institución. Estamos defendiendo nuestros derechos y esta manifestación no altera nuestro estatus laboral", afirmó Carrasco Rodríguez.
Carrasco Rodríguez calificó las denuncias como una represalia injustificada y contraria a la Ley Federal del Trabajo (LFT). Aunque se trate de un organismo autónomo, no puede deslindarse de cumplir el marco legal en Baja California Sur.
PROTESTA ESTÁ PROTEGIDA POR LA LEY
Subrayó que la lucha de los trabajadores es legítima y protegida por la legislación laboral, y que las medidas adoptadas por la presidenta Ramos son un intento de intimidación.
Carrasco Rodríguez reiteró que su lucha va más allá de cuestiones salariales y laborales, ya que están defendiendo los principios fundamentales de justicia y respeto a los derechos humanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Estamos defendiendo la institución en contra de un actuar totalmente inconstitucional por parte de la presidenta. Esto va más allá de una disputa laboral. Estamos defendiendo los derechos de toda la sociedad", subrayó.
La creciente tensión en torno al conflicto laboral que ha afectado a la institución durante cinco semanas. Se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas para resolver esta situación y garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la CEDH.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music