La Paz, Baja California Sur.- “¡Me estaba dando un ataque epiléptico el sábado y tú valiendo!”, dijo uno de los trabajadores de la construcción a las afueras del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur, dijo tener epilepsia y 3 semanas sin un peso por su trabajo en una obra federal.
Alrededor de 30 denunciantes se dieron cita en la institución junto al secretario general de Transporte de la CROC, Horacio Ramírez Rosas, quien habló con prensa sobre la crítica situación que enfrentan los trabajadores de la empresa Grupo Zohmex S.A. de C.V.
Lee: Sociedad protesta por altos costos de energía
La misma fue ganadora de licitaciones públicas nacionales de dos obras en el municipio con un presupuesto federal por ambas de 435 millones 577 mil pesos, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Ramírez Rosas destacó que los trabajadores han pasado tres semanas sin recibir sus salarios y que la falta de pago está afectando gravemente a aquellos que vienen de otras localidades, quedando prácticamente "cautivos" debido al miedo a represalias por parte de la empresa.
Las autoridades competentes serán llamadas a intervenir para esclarecer los hechos y buscar soluciones a esta situación que afecta a más de 200 trabajadores y que ha generado un adeudo que estimó de 3.5 millones de pesos.
"Estamos aquí en apoyo de los compañeros trabajadores de la empresa Grupo Zohmex en el deportivo El Piojillo. Estamos iniciando el procedimiento legal, primero venimos aquí a la Junta de Conciliación para que se haga una solicitud, se va a hacer un citatorio a la empresa para buscar conciliar", afirmó Horacio Ramírez Rosas.
El líder sindical detalló que están iniciando procedimientos legales, comenzando con la presentación de solicitudes en la Junta de Conciliación para posteriormente generar un citatorio a la empresa con el objetivo de buscar una conciliación.
Durante la entrevista, el secretario de Transporte de la CROC fue cuestionado por posibles vínculos de funcionarios gubernamentales con la empresa. Ramírez Rosas indicó que están en la etapa inicial del proceso y desconocen detalles sobre participación de personas en la administración estatal o municipal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La situación fue respaldada por mensajes de trabajadores afectados, quienes compartieron testimonios de desesperación. Uno de los empleados, afectado por problemas de salud, responsabilizó directamente al dueño de la empresa por las consecuencias de un ataque epiléptico que sufrió, debido a la falta de pago y a la negativa del seguro social para proporcionarle medicamentos, además de haber perdido la casa que rentaba por no abonar.
Grupo Zohmex S.A. de C.V., la empresa a cargo de las obras, ha sido vinculada con Narciso Agúndez Gómez, actual director de Administración Portuaria Integral (API), empresa del gobierno estatal.
La crisis laboral fue precedida por protestas realizadas el 14 de noviembre, cuando trabajadores de la obra cerraron el libramiento Juan de Dios Angulo en su intersección con Francisco J. Mújica, por su descontento tras el incumplimiento de varias semanas en el pago de honorarios.