Crisis sin precedentes entre pequeños agricultores

Proponen construir empaque que maquile hortalizas para darle valor agregado a las cosechas

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: Cortesía | María González

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Más de 400 pequeños productores agrícolas de Todos Santos, Los Planes, La Paz y El pescadero de los que siembran entre media y hasta 5 hectáreas enfrentan la crisis más severa de todos los tiempos, debido a que por segunda temporada consecutiva sus cosechas no tuvieron precio a causa del desplome en el consumo que generó la pandemia de Covid-19, y al excesivo intermediarismo.

Aunque la caída del mercado también afectó a los medianos y grandes agricultores con pérdidas millonarias, en el caso de los parvifundistas la situación es peor, porque afecta directamente a las familias que además de quedarse con deudas difíciles de pagar, los deja sin trabajo y sin sustento.

A lo anterior, habría que agregarle los constantes abusos de los llamados “coyotes”, compradores que se adquieren productos a precios muy bajos y en ocasiones se llevan la cosecha completa sin pagarla.

La Presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de La Paz María Helena González informó que se trata de una problemática muy añeja para la cual la única solución es la construcción de un empaque que maquile hortalizas a los pequeños productores, a fin de que den valor agregado a sus cosechas y les permita vender de manera directa evitando el excesivo intermediarismo, una vez que ningún pequeño tiene capacidad para construir un empaque y comprar la maquinaria y el equipo que requiere.

Explicó que se trata de un proyecto que se ha venido madurando desde hace varios años y que derivado de la crisis actual se hace más necesario, porque representa la sobrevivencia de más de 400 campesinos s que a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19 están a punto de desaparecer.

Citó que empaques como el que se pretende construir ya operan en otras entidades como Baja California y han funcionado con éxito; incluso algunos productores locales envían sus cosechas a la ciudad de Ensenada en donde se les ofrece el servicio de maquila.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

María Helena González citó como ejemplo la reciente temporada de chiles en Todos Santos, Los Planes y Pescadero, en donde los compradores pagaron a 5 pesos el kilo, cuando este producto en la frontera se llegó a cotizar hasta en 12.

Adelantó que este proyecto será presentado al próximo gobierno del estado, y aunque aclaró que se trataría de una inversión con financiamiento bancario, también requiere de la voluntad y el acompañamiento oficial.

Muchos productores en pequeño están emigrando a otros cultivos, sin embargo a la hora de la cosecha la problemática es la misma: el ingreso a los mercados, de ahí, la importancia de darle un valor agregado a las cosechas, especialmente a hortalizas, dijo finalmente.