La Paz, Baja California Sur.- La ley electoral de Baja California Sur está mal, porque no es posible que con una diferencia de 10 puntos y feria, en las elecciones distritales los partidos de la alianza “Juntos por BCS”, conformada por el PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista, solo tengan derecho a dos curules de representación proporcional en el Congreso local, expresó la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, María Guadalupe Saldaña Cisneros.
Lee: Movimiento Ciudadano impugnará "pluris" de Morena
“Creo que la ley está mal, deberíamos de tener más representación en el Congreso, porque ellos sacaron el 47 por ciento y nosotros el 36 y tantos, entonces no puede ser que no vayamos a tener un contrapeso real”, expresó la actual senadora panista en entrevista con este diario.
En cuanto a los resultados, dijo que requieren un análisis de fondo, porque a nivel nacional su candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, quedó a 30 puntos de Claudia Sheinbaum, pero en las elecciones locales de Baja California Sur fueron mucho más competitivos.
“En el caso de la Paz estuvimos a 7.9 puntos de distancia, en Los Cabos a 9.4, en Loreto a 4 puntos y en Mulegé ganamos de forma contundente”, precisó.
Puntualizó que cuando se pierden espacios como sucedió en las elecciones del pasado 2 de junio no hay nada que los justifique, pero hay que hacer el análisis de qué fue lo que les faltó, porque trabajaron muy duro, tuvieron buenos candidatas y candidatos y la gente no está conforme con los gobiernos de Morena, como quedó demostrado con el bajo porcentaje de votación en Baja California Sur, donde votó el 52 por ciento del listado nominal, por debajo de la media nacional.
“Eso nos da una lectura de que tenemos mucho por hacer allá afuera, abanderar esas causas de la gente, esas inconformidades y no es contra una persona en especial, que fulanito o zutanito, sino contra la ineptitud, el que no ejerzan los recursos a favor de la gente; es contra la corrupción, contra la falta de atención a la población, la falta de servicios públicos, es contra eso, y es lo que vamos a hacer en el espacio que nos va a permitir la gente encabezar a futuro”, expresó.
Lupita Saldaña dijo que harán la revisión de lo que pasó, pero también seguirán denunciado lo que se vivió en la elección “porque yo creo que no lo podemos dejar escondido, una compra indiscriminada de votos que se dio de manera sistemática y una intromisión por parte del gobierno, hay que decirlo también, porque así es, ahí están los datos, las fotos, todo, y pues aun así hubo mucha gente que no votó por ellos”.
Dijo que a pesar de estas anomalías no presentarán impugnaciones ni denuncias penales ante las autoridades, solo denuncias públicas, porque la gente que tiene pruebas no se quiere arriesgar.
La senadora que consiguió un lugar en la próxima legislatura local a través de una diputación plurinominal, dijo que el PAN y sus aliados obtuvieron 118 mil votos, por 109 mil conseguidos en la elección anterior, cuando se disputó también la gubernatura, pero ni eso les alcanzó para ganar.
Puntualizó que de los estados gobernados por Morena Baja California Sur fue de los más competidos, por lo que de manera fría tienen que analizar qué les faltó y qué tienen que hacer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Respecto a seguir en alianza con el PRI y otros partidos políticos, expresó que en el Congreso local el PAN y el PRI tendrán representación, y en los cabildos también tendrán representación estos institutos políticos y el PRD, por lo que “así llegamos y así tenemos que trabajar”, indicando que la construcción de una nueva alianza con miras al 2027 se tiene que construir preguntándole a la gente.
Lupita Saldaña criticó a Morena por impugnar la elección de Mulegé, donde la panista Edith Aguilar Villavicencio ganó con más de mil votos de diferencia.
“Nos parece un exceso el tema de la impugnación, aquí somos demócratas y hemos denunciado las anomalías, sin embargo, pues también revisamos números y le dimos vuelta a la página en los municipios. Allá es el mismo caso, son más de 1000 votos de diferencia y aun así este gobierno totalitario y autoritario saca el tema de la impugnación”, concluyó.