La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El delegado de Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, Bernardo Isidro Gómez Mortera, dio a conocer a este medio de comunicación que dicha institución presenta una grave situación económica, actualmente se encuentran en números rojos debido a la falta de recursos económicos, el incremento de servicios de emergencia se ha duplicado y se están quedando sin solvencia para trabajar.
“Ya estamos en una situación muy grave, nunca habíamos tenido un contexto similar en la delegación por la falta de recursos, hemos tenido una cantidad elevada de servicios de emergencia y con ello un gasto terrible de combustible por los traslados y ahora si nos estamos quedando sin recurso económico, podemos decir que estamos más allá de los números rojos, no estamos recibiendo donativos que ayuden a subsanar esta situación”.
Cruz Roja ha destacado que han venido arrastrando una difícil situación económica derivado a la pandemia, organizaciones, asociaciones civiles, empresas privadas y sociedad civil han dejado de donar a la institución como años atrás. Más de dos millones de pesos se dejaron de captar en donaciones y están enfrentando una dura crisis que podría llevar a tomar la decisión de reducir el número de servicios de emergencias o de seguir así, no poder brindar ayuda.
“Andamos en una situación crítica porque ya hemos pedido apoyo a todos lados pero entendemos la situación en general del país, la pandemia nos ha perjudicado a todos y todas, pero también vemos que la gente es la que nos demanda servicio y estos no han parado, incluso más servicios ofrecemos porque se han anexado los traslados covid, buscamos brindarles el mejor servicio pero ahorita estamos en una situación muy grave que de seguir así nos veremos en la difícil situación de cancelar servicios para febrero”.
La institución no ha dejado de trabajar, desde el inicio de la pandemia se empezaron a dar servicios de pacientes covid, los gastos de combustible que se están generando al mes son en más de 50 mil pesos por servicios de emergencia, este no es el único pago que deben de solventar, también se encuentran gastos fijos en la delegación y el sueldo de paramédicos que debe pagarse como corresponde.
“Tenemos ya pagos pendientes en la Comisión Federal de Electricidad, alrededor de 24 mil pesos les debemos más gastos ordinarios corrientes de la operación, con el incremento de los servicios incrementa el gasto de combustible, estamos gastando muchísimo y con la preocupación de lo que viene por el aumento de los casos y de los contagios no creemos avanzar mucho”.
“Incluso estuve llamando a la sociedad a que adopten el sueldo de un paramédico, un operador de ambulancia, que nos ayudara con algo para pagar estos sueldos o para combustible, pero desgraciadamente se han realizado muchos llamados, pero pocas personas se han acercado y es lamentable porque el servicio puede pausarse, queremos ser optimistas, pero también somos realistas estamos en la cuesta de enero”.
Dos millones de pesos o más se dejaron de captar en donaciones y están enfrentando una dura crisis
Destacó que la temporada de Guadalupe-Reyes tuvo un incremento importante en servicios debido a que se dispararon los accidentes viales, a diferencia del año pasado, en esta ocasión se ha visto más vialidad en las calles, fiestas y reuniones donde las personas consumen alcohol y se derivan accidentes automovilísticos.
“En la primera parte del año 2021 fueron 614 servicios y ya en la última parte 985 en total tan solo en La Paz, es increíble el número de servicios que se han dado y no solo por accidentes también en traslados covid que esto último nos preocupa porque estamos en medio del pico más grande de contagios desde la llegada del virus. Cruz Roja Estatal ha dado desde 2020 a la fecha más de 14 mil servicios”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mortera destacó que existe un optimismo en Cruz Roja estatal del poder salir adelante pese a las circunstancias que están enfrentando, pero asegura que también es realista y se da cuenta que la crisis es muy importante y si en febrero se continua igual se tomará las decisiones de reducir el número de servicios o tener que cancelarlos.
“Estoy esperando un apoyo extraordinario por parte de autoridades para poder pagar el sueldo a operadores que aún está pendiente, ellos comprenden la situación, pero sabemos que también es un sueldo que deben de recibir por el trabajo y dedicación que hacen todos los días, esperamos que las donaciones lleguen, ya hemos hecho miles de llamados porque queremos continuar brindando el mejor servicio a la ciudadanía”.
Recordó a las personas que pueden ayudar a Cruz Roja estatal comunicándose directamente a Cruz Roja Mexicana de Baja California Sur o al número de cuenta directo de Cruz Roja; BBVA Bancomer:0159-33-4866.