La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde hace dos años se ha tenido que cancelar la colecta anual de Cruz Roja en el estado debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Normalmente esta máxima actividad de recaudación económica se realizaba entre marzo y mayo, al ver el incremento de contagios que se han tenido en la entidad, se podría posponer hasta septiembre, de continuar con el mismo comportamiento por la pandemia, la colecta tendrá que suspenderse por tercer año consecutivo, así lo dio a conocer Daniel Santacruz Rendon, subdelegado estatal de Cruz Roja.
“Van dos años que no podemos realizar la colecta, se está contemplado según la delegación nacional hacerla en el mes de septiembre, pero están condicionados los estados que puedan realizar la colecta y si la pandemia realmente lo permite entonces en los estados donde no se presenten tantos casos se podría realizar y esperemos que las condiciones permitan que nosotros también entremos y realicemos esta actividad en septiembre”.
La colecta se estaría realizando de manera coordinada en La Paz, San Lucas y San José, si las condiciones de la pandemia lo permiten se realizará bajo un mecanismo diferente con puntos estratégicos y medidas de sanidad.
Cabe mencionar que, en las últimas semanas se ha tenido un aumento de contagios en el estado lo cual ha causado que de nueva cuenta se reduzcan aforos en establecimientos y se controlen eventos masivos, de seguir con este aumento este sería el tercer año en el cual no se pueda realizar la recaudación masiva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Regresamos a una quinta ola de pico de infección por pandemia, estamos preparados para poder seguir brindando atención, no hemos parado ni un solo momento, aún con estos problemas y estos retos que vamos enfrentando, quizás este año desgraciadamente se suspenda, para nosotros es más importante brindar un servicio a la población que ponernos a hacer la logística de planeación, solo si la situación lo permite realizaremos colecta”.
Finalmente, señaló que han sido años difíciles ante la falta de captación de recursos, gracias al apoyo de una colecta realizada por Soriana y un apoyo entregado por la Tercera Zona Militar se ha logrado subsidiar gastos como el pago a personal, un atraso que tienen desde años pasados donde poco más de 10 elementos no han logrado tener sus sueldos debido a la falta de recursos, se ha logrado avanzar en un 50% en pagos.