La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la intensión de reformar la figura del delito de enriquecimiento ilícito en Baja California Sur, se presentó este martes 16 de mayo de 2023, en el Congreso del Estado, una iniciativa para que no intervenga la Contraloría General del Estado.
Lo anterior, debido a que ninguna persona puede denunciar a un funcionario que se está enriqueciendo, si antes la Contraloría Estatal no realiza el procedimiento de investigación.
Lee: Proponen la no reelección del rector de la UABCS
Dicha iniciativa fue presentada por la diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, Guadalupe Vázquez Jacinto, la cual solicita se adicione el párrafo segundo al artículo 287 y se derogue el artículo 288 del Código Penal de la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Baja California Sur es el único estado que cuenta con la condición jurídica que establece que primero debe haber una resolución por parte de la contraloría para poder denunciar enriquecimiento ilícito por la vía penal.