La Paz, Baja California Sur.- A partir de este martes 22 de octubre y hasta el 30 de abril de 2025, la renovación de las licencias en sus tres modalidades: automovilista, chofer y motociclista tendrá un descuento del 50%, y en el caso de las personas que por primera vez realicen este trámite, obtendrán un descuento de 40%.
David Guzmán Agúndez, coordinador de Control Vehicular de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, explicó que las personas que renovaron la licencia de automovilista el costo sin el descuento del decreto es mil 333 pesos y ya con el descuento implementado para la renovación tendrá un costo total de 667 pesos.
En tanto que la licencia de chofer tiene un costo de 2 mil 224 con el descuento para renovación de la licencia tendrá un costo de mil 212 pesos y la de motociclista de mil 084 pesos quedará en 542 pesos.
Lee: Así puedes obtener un estacionamiento exclusivo en La Paz
En el caso de las personas que van a solicitar su licencia por primera vez, la licencia de automovilista tendrá un costo de 800 pesos; la de chofer de 1,334 pesos y la de motociclista de 650 pesos con el descuento del 40% ya aplicado.
¿Cuánto cuesta el permiso para conducir de menores de edad?
Las licencias, en sus tres modalidades, solo las pueden tramitar mayores de 18 años y en el caso del permiso de conducir para menores de edad es a partir de los 16 años y antes de los 18 años, por un costo de 804 pesos.
Para realizar este trámite es necesario acudir primero a la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal donde quienes estén interesados deberán tomar un curso de conducción en la Dirección de Educación Vial, una vez aprobado con la autorización del padre de familia se podrá realizar.
En el caso de adultos de 65 años y más, para realizar el trámite de la licencia deberá presentar un certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud debidamente inscrita en el registro profesional estatal en el cual deberá contener número de cédula profesional fecha de exposición y firma del médico mediante la cual se acredita la aptitud del solicitante para conducir vehículo con una antigüedad no mayor a 30 días naturales.
En el caso de una persona con discapacidad deberá tener su vehículo adaptado para conducir acudir a un médico “hasta ahora no ha habido un solo caso de una persona solicitante de licencia que carece de miembros superiores” en el caso de ello se deberá solicitar a un médico especializado un examen para evaluar si la persona es realmente apta para conducir un vehículo.
A partir del año 2016 se emitió la Ley de Derechos y Productos del Estado la cual faculta a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado para poder realizar el cobro del control vehicular el cual anteriormente se realizaba a través en las oficinas de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal y se implementó la responsabilidad de la expedición de licencias, placas y tarjetas de circulación al gobierno del estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, indicó que además de las licencias también habrá descuentos en emplacamiento de vehículos, cambio de propietario y pago de revista vehicular en todos los centros integrales de servicios y en todas las oficinas de recaudación del estado en apoyo a la economía de las familias y para fortalecer las finanzas públicas con atención en centros integrales en La Paz y Cabo San Lucas de 8:00 a.m a 19:00 horas y resto del estado de 8:00 a.m. a 15:00 horas.