La Paz, Baja California Sur.- El Fondo Estatal de Desastres Naturales actualmente tiene 70 millones de pesos derivados de los excedentes del impuesto al hospedaje en Baja California Sur.
Lee: Sin presupuesto, Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación
Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas del estado, expresó que este fondo sirve para atender las necesidades provocadas por los huracanes, al menos de la categoría 1 a la 3 (en la escala Saffir Simpson).
Mientras que los de 4 o 5 son palabras mayores y hay que reconocer que el estado no está preparado financieramente para un fenómeno de ese tamaño, de manera que ahí entra casi siempre la parte federal.
"Hasta ahorita todos los que nos han tocado desde que llegamos, si se acuerdan ustedes, llegamos con un huracán, los hemos podido atender. Por decreto nosotros tenemos que aportar 14 millones anuales al fondo, pero lo hemos potencializado, lo hemos capitalizado, le hemos metido en este tiempo alrededor de 400 millones, lo que nos ha permitido hacer algunos puentes, algunos vados, no solo en La Paz, también en los municipios que se han visto más afectados como Mulegé y Comondú".
Explicó que esta recaudación es resultado de los excedentes del impuesto al hospedaje, por lo que es un recurso transparente.
Montaño Cota expresó que la recaudación del impuesto al hospedaje ha tenido un buen comportamiento desde el fin de la pandemia como consecuencia de la afluencia de turistas a Baja California Sur, sobre todo al municipio de Los Cabos.
Dijo que los presupuestos anuales del impuesto al hospedaje se han visto excedidos, por lo que ese recurso se ha canalizado al fondo de desastres naturales, que en promedio ha recibido 150 millones de pesos al año.
Sobre el monto general de la recaudación del impuesto al hospedaje, Bertha Montaño no precisó el global, pero dijo que Los Cabos se lleva alrededor de 500 millones de pesos.
Puntualizó que este arancel se aplica en todos los hoteles y en la modalidad de Airbnb, esta última con una recaudación de 70 millones de pesos al año.
En otro tema, la funcionaria estatal puntualizó que la deuda que se recibió no ha crecido, debido a que se ha dado cumplimiento puntual a los compromisos mensuales de la misma, los cuales ascienden a 50 millones de pesos.
Dijo que es en el gasto corriente donde están más apretados debido al pago de los quinquenios y la homologación del personal eventual, los cuales no estaban presupuestados y entre los dos suman alrededor de 600 millones de pesos.
“Entonces sí ha estado un poco más pesado el asunto financiero, pero estamos bajo control, es decir, no estamos en una crisis financiera”, aclaró.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que hay momentos del año de mayor demanda de recursos como julio y diciembre, pero "ahí vamos".