La Paz, Baja California Sur.- Con el convenio entre el gobierno federal y el estado de Baja California Sur, el IMSS Bienestar está a cargo de la operación de todos los hospitales generales y centros de salud en esta entidad.
Lee: Trabajan 71 médicos cubanos en Baja California Sur
El coordinador estatal del programa IMSS Bienestar, Bogdán Arriaga Benis, explicó que este organismo tiene como tarea la atención de la salud de la población que no es derechohabiente del IMSS ordinario, el ISSSTE, SEMAR ni SEDENA, es decir, más de 160 mil personas en los cinco municipios de esta entidad.
Precisó que el hospital general de especialidades médicas Juan María de Salvatierra, así como los de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, el centro de salud de servicios ampliados de Santa Rosalía, la Unidad de Especialidades Médicas de Hemodiálisis, el hospital psiquiátrico de Chametla, y el Centro Estatal de Oncología, ya forman parte de la infraestructura del IMSS Bienestar.
Aclaró que este nuevo organismo público descentralizado no sustituye a la Secretaría de Salud, federal ni estatal, sino que es una separación en la que el IMSS Bienestar dará la atención médica y la SSA seguirá como la rectora de las políticas públicas de todo el sector salud y continuará con sus programas tradicionales de vacunación, de control de vectores y contra la tuberculosis, entre otros.
Abundó que el IMSS Bienestar actualmente cuenta en Baja California Sur con 334 especialistas y 293 médicos generales.
Bogdán Arriaga dijo que este organismo hace unos meses basificó a 467 trabajadores, entre médicos, enfermeros y personal de laboratorio de Baja California Sur, por lo que en una segunda etapa hará lo propio con personal transferido de la Secretaría de Salud.
Respecto a los trabajadores transferidos con base sindical, mencionó que mantienen sus condiciones generales de trabajo intachables e inamovibles.
El exdirector del hospital Juan María de Salvatierra comentó que como parte de la coyuntura en el sector público de salud, pondrán orden en aquellas plazas administrativas que por años han desempeñado médicos y otros especialistas, por lo que cada quien debe tener la plaza que le corresponde.
Dio a conocer que está por ser entregado el hospital general de 30 camas de Santa Rosalía, lo que fortalecerá la infraestructura y atención médica en la zona norte de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, reiteró que los 71 médicos cubanos que prestan sus servicios en el programa IMSS Bienestar de esta entidad son bienvenidos, por el trabajo que desempeñan en beneficio de la sociedad.