La Paz, Baja California Sur.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Norberto Olachea Romero, cuestionó la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de donar 30 millones de dólares a El Salvador, país al que el gobierno mexicano quiere apoyar para frenar el flujo migratorio hacia el norte, y que se aplicaría en un proyecto de reforestación de 50 mil hectáreas, en las que se estarían generando 20 mil empleos.
El líder campesino demandó que el gobierno federal vea primero por el campo mexicano, y recordó que hoy los programas para la agricultura están más raquíticos que nunca, o de plano no aplican para quienes tengan ventas por más de 228 mil pesos al año, es decir, deja sin posibilidades de acceder a los que producen alimentos para el abasto nacional, y están direccionados sólo a la agricultura de subsistencia.
En ese sentido, demandó un cambio en la política para el sector agropecuario, al tiempo que alertó sobre el riesgo de una crisis alimentaria, debido a que la siembra de básicos dejará de ser rentable.
Afirmó que entre los campesinos sudcalifornianos hay una especie de aletargamiento con respecto a las medidas que para este sector ha diseñado el gobierno federal, porque a pesar de que los afectan seriamente en su economía, la gente tiene temor de expresar su malestar.
Norberto Olachea admitió que en los gobiernos anteriores, los recursos para el campo eran limitados y en muchas ocasiones no llegaban a quienes más los necesitaban; recordó que López Obrador prometió en su campaña, acabar con la corrupción, pero nunca dijo que iba a desaparecer los programas, como lo está haciendo en la realidad.
No puede arreglar los problemas de México y anda queriendo arreglar los de otros países, dijo el líder campesino; es cierto que ellos también lo necesitan, pero primero hay que ver lo de nosotros: a cómo vamos, dentro de poco estaremos más jodidos de lo que ya estábamos, sentenció.
Finalmente informó que el próximo 28 de julio llegará a esta ciudad el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, para tomar protesta al Comité estatal de la Liga de comunidades agrarias de Baja California Sur, en un encuentro en donde se abordarán también los temas relacionados con la falta de apoyos al campo.