La Paz, Baja California Sur.- Ante la muerte de miles de tortugas caguama amarillas (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, especie en peligro de extinción, Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina (SEMAR) acordaron protegerla.
Lee: Van por la protección de la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa
Sea Shepherd es una organización ecologista que proporciona recursos marinos para ayudar, servir y apoyar a los gobiernos costeros e insulares en desarrollo en la protección de sus aguas soberanas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
El acuerdo firmado con la SEMAR compromete a Sea Shepherd a proporcionar barcos, tripulaciones, científicos y tecnología de vanguardia en recopilación de datos, incluidos sonares, radares, drones y vigilancia en el agua, en asociación con la Armada de México.
El pacto ha despertado la inquietud y descontento de al menos 2 mil pescadores ribereños.
Grupos ambientalistas informaron que del 2015 al 2021 en las costas del Golfo de Ulloa murieron más de 3 mil tortugas amarillas, cifra que se estima calculando que por cada ejemplar encontrado sin vida en la playa, hay al menos otras tres que son arrastradas por las corrientes mar adentro.
USO DE REDES
El ingreso de Sea Shepherd Conservation Society organización tiene el propósito de desalentar el uso de redes de enmalle y con ello garantizar que se respeten las restricciones del Refugio Pesquero y el Refugio Marino decretado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente para proteger a esta especie marina.
La mortandad de tortugas se agudizó luego de que antes del 2016 se evidenciara con fotografías la muerte de las de tipo amarillas en el Golfo de Ulloa, fenómeno que atribuyeron en un inicio a la interacción de esta especie con las redes de pescadores.
El asunto escaló a nivel internacional y el gobierno de Estados Unidos amenazó con imponer a México un embargo pesquero que afectaría las exportaciones de productos del mar provenientes no sólo de estas costas sudcalifornianas sino de todo el país.
PESCA RIBEREÑA
En el 2016 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) decretó un Refugio Pesquero en Golfo de Ulloa, la cual impone medidas para reducir la interacción de la actividad pesquera con la tortuga amarilla, mediante la prohibición de una gran cantidad de artes de pesca.
De junio a septiembre de 2016 pescadores del Golfo de Ulloa dejaron de trabajar con la entrada en vigor de un Acuerdo con Estados Unidos para evitar el embargo pesquero.
En este periodo donde no operaron redes ni lanchas de pescadores ribereños en 1.9 millones de hectáreas del litoral, la Sagarpa tuvo el registro oficial de 140 tortugas muertas contra 133 del año anterior; es decir, las tortugas seguían muriendo a pesar de que más de mil pescadores no realizaban capturas.
ESTUDIO OFICIAL
En el 2016 el gobierno federal destinó recursos para realizar estudios en la zona a fin de determinar las causas de la mortandad; los resultados de la investigación se dieron a conocer en una reunión que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y se concluyó que no eran los pescadores los causantes de la mortandad de tortugas; hasta ahora esta es la única investigación oficial que el gobierno mexicano ha realizado.
El 26 de enero de 2024 se firmó el acuerdo entre Sea Shepherd y el Gobierno de México.
Andrea Geiger, delegada estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que se siguen registrado muertes de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, se desconocen las causas del fenómeno y cuántas muertes se registraron en 2023.
"Se estuvo haciendo un operativo en noviembre y diciembre para verificar lo que son las embarcaciones pequeñas y las embarcaciones camaroneras para poder revisar que trajeran su escurridor de tortugas. En esta parte no se encontró tortuga en ninguna de las embarcaciones, ni de las camaroneras ni pequeñas embarcaciones".
DUDAN DEL 'SEA SHEPHERD'
Cooperativas pesqueras del norte de Comondú consideraron que el acuerdo es una imposición de la federación y que atenta contra la pesca ribereña; expresaron que están de acuerdo con la protección de la tortuga, sin embargo, ven como amenaza la entrada de Sea Shepherd.
Y explican que está en riesgo el sustento económico. “Desconocemos por cuáles zonas de nuestra concesión van a pasar y desconocemos en qué momento se va a actuar”, dijo Fidencio Higuera, líder pesquero de la región.
Consideran que para que exista ordenamiento en el mar debe de aplicarse una buena gestión de la pesca; asegurar que esta sea eficiente para el sector pesquero; tomar en cuenta las amenazas del embargo pesquero de Estados Unidos y el ataque de los grupos ecologistas a la pesca ribereña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mario Sánchez, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que es necesario que el Gobierno de México ponga total atención a un problema que han negado por años y que ya ha escalado a nivel internacional. Indicó que es urgente que se investigue la causa de la mortandad para evitar temas sociales mediáticos y de presunciones específicas.
“La alianza funcionará siempre y cuando se ejecuten obligaciones, que interactúen de manera funcional y coordinada también con los pobladores para llegar a la causa y disponer, porque no sólo es una causa, lo sabemos. Es necesario que se investigue a fondo, que se accione, para proteger a la especie, pero no afectar a quienes dedican su vida al mar y viven de los recursos del mar”.
Pese a que la única investigación sobre esta mortandad de tortugas concluyó que no es por causa de la interacción con la pesca ribereña, Sea Shepherd Conservation Society asegura en un comunicado que esta mortandad es a causa del uso de redes de enmalle.