Cuestionan reformas para crear una Fiscalía general

Daniela Rubio Avilés calificó de irresponsable la iniciativa

Ana Guízar | El Sudcaliforniano

  · jueves 6 de febrero de 2020

Daniela Rubio Avilés, diputada local. Foto: Julián García | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La diputada Daniela Rubio Avilés calificó como irresponsable la iniciativa presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, en la cual proponen la adición de un titulo a la Carta Magna en la entidad para crear la Fiscalía General de Baja California Sur, que a la vez contempla también la puesta en marcha de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra los delitos electorales.

La legisladora declaró que si sus homólogos de Movimiento Regeneración Nacional desean cumplir con compromisos políticos estos no lo deben hacer con la materia de seguridad pública.

“Esto no se debe politizar, esa iniciativa nada más es de forma, es un Frankenstein, esta revuelta”, resaltó.

De igual manera, dijo que en uno de los transitorios se maneja que el 15 de diciembre se estaría eligiendo al nuevo fiscal general de Justicia, por lo que insistió que no se debe corregir lo que está funcionando.

“Es un procurador que ha funcionado, es evidente, los delitos de alto impacto cesaron”, refirió.

Cabe resaltar, que las modificaciones que se contienen en la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, busca reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución estatal, la propuesta pretende dar continuidad a la disposición nacional para la creación de la Fiscalía General de la República, y la cual propuso la creación de esta figura en los estado.

Durante la presentación de la propuesta en la sesión de la diputación permanente del pasado martes, Ojeda Ramírez, abundó que con la iniciativa que presentaron se sumarán a las 28 entidades federativas que ya tienen esta figura de procuración de justica y solo faltan Baja California Sur, Hidalgo y Tlaxcala.

La Fiscalía General del Estado remplazaría a la Procuraduría General de Justicia, y con esta medida la Fiscalía General de Justicia de BCS, será un órgano autónomo e independiente por lo que ya no dependerá del Ejecutivo Estatal, pues tendría características que le permitirían tomar decisiones propias, debido a su autonomía no solo política sino también financiera.

En ese sentido, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, expresó en su cuenta oficial de Facebook, que la fiscalía propuesta por la fracción parlamentaria de Morena debe meditarse, presupuestarse y planificarse. Por orden y eficiencia, por lo que corresponde a la siguiente administración estatal definirlo.

Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano

“Error pretender modificar hoy el sistema de justicia tras los avances obtenidos contra el crimen en Baja California Sur “, puntualizó.