La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 63/111 del 5 de diciembre del año 2008, y cuyo antecedente data de la Cumbre de la Tierra efectuada en Rio de Janeiro en 1992, como un recordatorio en torno a la importancia que los mares representan para la vida humana, y la necesidad de generar mayor conciencia social sobre la protección de estos hábitats naturales, y su usos sostenible.
Aunque a nivel internacional la ONU a través de la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar organiza actividades con motivo de esta fecha, en Baja California Sur ha pasado en los últimos años prácticamente desapercibida, con solo algunas conferencias sobre este tema en la Universidad Autónoma de Baja California Sur específicamente en la carrera de Biología Marina, que en este año no se habrán de realizar debido a un brote de Covid-19 entre alumnos y maestros de esa área, que obligó a las autoridades escolares a ordenar el regreso a las clases virtuales.
POCOS EVENTOS, POR PANDEMIA
Algo parecido sucedió en la delegación de la Semarnat; el representante de esa dependencia federal en la entidad Jesús Echevarría Haro informó hace unos días sobre la organización de algunas actividades alusivas al Día de los Océanos, sin embargo, de última hora esto no fue posible debido a la acelerada ola de contagios que este lunes 6 de junio rebasó la cifra de mil casos activos.
Entre los líderes pesqueros la fecha es aún más ajena; el dirigente de la Federación de Cooperativas Zona Centro y Presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) José Flores, informó que ni este año ni en años anteriores las organizaciones de pescadores han sido convocados a celebrar esta fecha.
Lo anterior, aun y cuando Baja California Sur es la entidad con mayor presencia de Organizaciones No Gubernamentales defensoras del medio ambiente, algunos como la CODEMAR, impulsoras de la creación de una Gran Area Natural Protegida en todo el litoral del estado, tanto en el Golfo de California como en el Océano Pacífico.
BCS, MÁS DE 2 MIL KM DE LITORAL
Y eso, que Baja California Sur es la entidad del país con más litorales, con 2 mil 330 kilómetros de costas incluidas las de esteros y bahías.
En donde sí hay actividades para celebrar esta fecha es en Yucatán, en donde la oficinas de Programa de Las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente (PNUMA) en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán organizan un evento denominado Las Voces del Medio Ambiente a través de la cultura maya, en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno, evento en donde se hará un llamado a detener y revertir las consecuencias generadas por el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otras actividades alusivas a esta fecha se llevarán a cabo en el Acuario de Mazatlán, en coordinación con el Centro de Investigaciones Oceanográficas, y entre las actividades destaca la limpieza de playas en sitios de desove de tortugas.
PULMÓN DEL PLANETA
Según la datos de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegida (CONANP), los océanos son el pulmón del planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos, con entre un 50 y 80% de la vida que se desarrolla en la tierra que se encuentra bajo las aguas de los océanos, y de los cuales, solo el 10% de estos organismos han sido estudiados; son los océanos, los que hacen que la tierra sea un planeta azul y entre su importancia destaca la regulación del clima y la generación de oxígeno, alimentos y servicios ambientales, entre otros.
Aunque no cita los estudios al detalle, según la CONANP, para el año 2025, se estima que en los mares habrá más plásticos que peces.
MÉXICO, CON MÁS ANP MARINAS
México destaca entre los países con mayor diversidad marina, y es el que tiene el mayor porcentaje de superficie marina con el status de Área Natural Protegida, con el 22% de los mares patrimoniales en esta condición, lo que supera con más del doble el compromiso de este país con los tratados internacionales en la materia; Una de las más recientes, la del Archipiélago de las Islas Revillagigedo decretado por el gobierno federal como Parque Nacional en el año 2008, y entre cuyas restricciones destaca la prohibición total de la pesca en 14 millones 808 mil 780 hectáreas.