La Paz, Baja California Sur. Este 2 de noviembre, la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México festejó 99 años desde su fundación con una convivencia titulada “Así vivimos”, a la cual acudió el actor sudcaliforniano Enoc Leaño, ex miembros de la casa y actuales habitantes de la misma.
SOBRE EL CONVIVIO
Los habitantes de la Casa del estudiante organizaron un convivio en su domicilio en la colonia Iztapalapa en el cual participaron estudiantes residentes actuales de la casa, así como egresados, quienes enriquecieron la reunión con experiencias en donde destacó la importancia de la casa para las decenas de generaciones de estudiantes Sudcalifornianos.
También se resaltaron los orígenes de la casa, las personalidades que han transitado por ella, y los momentos más significativos, como lo fue la amenaza de su destrucción hace dos años, adversidad que unió a los miembros y ex miembros a lucha por la permanencia de la misma, “es muy importante que estén unidos, y no solo para exigir sus derechos sino para cumplir con sus obligaciones, el que está aquí está para estudiar”, mencionó uno de los ex miembros.
PROGRAMA ARTÍSTICO
Durante el programa algunos estudiantes de música, habitantes de la casa, ofrecieron un recital, también hubo una exposición de fotografías antiguas de ex miembros de la casa y de carteles que compartían la historia de la misma; finalmente como cada año, todos los miembros se tomaron una foto grupal, la cual servirá como registro fotográfico de la historia de la Casa del estudiante.
Durante el convivio estuvo presente el actor sudcaliforniano Enoc Leaño, como ex miembro de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en México, quien comentó que la casa fue para él un apoyo fundamental o vital ya que de no haber sido por esto, él no hubiera podido costearse la renta de un departamento en la Ciudad de México.
Enoc Leaño egresó de la casa en 1992, y en su experiencia compartió con los estudiantes que, “ya dieron el primer paso, ya están acá en esta ubicación geográfica, y es aquí donde está la mejor plataforma, no en La Paz, a ustedes les corresponde defender este bastión, donde hay mejores condiciones que afuera, y les toca convocar para defender; este bastión tenemos que defenderlo para las generaciones futuras”, concluyó.