LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).-En sesión solemne en el Congreso del Estado se conmemoró el 45 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur.
Con la presencia de Álvaro de la Peña Angulo, secretario general, en representación de Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado; así como Raúl Mendoza Unzón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en la entidad; la diputada Elizabeth Rocha Torres, presidenta de la diputación permanente; y los diputados constituyentes, María Luis Salcedo Morales, y Eligio Soto López, se desarrollo este acto protocolario
Elizabeth Rocha Torres, leyó el decreto 2169 y recordó que el Congreso del Estado instituye la celebración de una Sesión Pública Solemne el día 15 de enero de cada año, para conmemorar un aniversario más de la promulgación, publicación y entrada en vigor de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.
Fue Angélica Arenal Ceseña, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa la encargada de hablar como representante de los poderes públicos, en su discurso manifestó que hace 45 años, apenas tres meses después de su conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano. La entidad nació a la vida jurídica, fruto del trabajo de los diputados Constituyentes Armando Aguilar Paniagua, María Luisa Salcedo, Armando Santisteban Cota, Fernando Cota Sández, Manuel Davis Ramírez, Armando Trasviña Taylor y Eligio Soto López, quienes dieron un texto constitucional, compendio de libertades y soberanía, que otorga identidad a los sudcalifornianos; una pauta para el hacer y una brújula que orienta al porvenir y ha ayudado a cruzar por los senderos difíciles que en ocasiones se han recorrido.
“Nuestra Constitución Política del Estado de Baja California Sur, logró ser una síntesis ideológica de los Sudcalifornianos, ideario receptivo, siempre susceptible de ampliarse y enriquecerse”, resaltó.
Señaló que no fue una Constitución hecha para regir lo que ya existía en esos años, se hizo para modificar y cambiar el cuadro social, económico y político de la entidad.
Es un documento que con raíces de su presente, buscaba generar un futuro, o mejor dicho, varios futuros sucesivos, y que ha logrado progreso y desarrollo, transformando componentes activos viejos y añadiendo nuevos ingredientes.
“Durante estas décadas, nuestra Constitución ha sido un instrumento viviente, integrando principios para hacer posible el Estado de Derecho, situando al estado no por encima ni por debajo, sino en el estricto apego a la legalidad”, subrayó Arenal Ceseña.
La Constitución, declara a Baja California Sur, como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, autónoma en su régimen interior, en el marco del respeto y protección a los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República y en los Tratados Internacionales reconocidos y ratificados por el Estado Mexicano, puntualizó.
REPRESENTANTE SOCIEDAD CIVIL
Por su parte, Audelia Villareal Zavala presidenta de la Asociación Civil, Corazón de Niño, en representación de la sociedad civil, también dirigió un mensaje a los presentes, expresó que es de gran importancia conmemorar el 15 de enero de cada año para recordar y mantener viva en las nuevas generaciones este momento histórico.
“Con el actual desarrollo pareciera fácil olvidarse, la velocidad de la historia contemporánea, pareciera que hace perder de vista la importancia de la lucha incansable de grandes hombres y mujeres que han forjado nuestro estado”, subrayó.
Apuntó que hace 45 años, la emisión de la Constitución trajo consigo en lo consecuente la elección de un primer gobernador, electo por el voto directo y cumpliendo los anhelos de las luchas de antaño, gobernador civil, nativo y con arraigo, surgiendo la figura de Ángel César Mendoza Arámburo, hombre que tuvo a bien, con su amplio sentido humano y de progreso, sentar las bases de un nuevo estado.
La presidenta de la A.C Corazón de Niño, dijo que es claro que los cimientos de la entidad son firmes, sin embargo, también hay grandes desafíos y asignaturas pendientes, por lo que tomando la responsabilidad de tener voz como sociedad civil hizo un llamado para evolucionar.
Como sociedad preocupa el tema del agua, ya que Baja California Sur es una de las entidades con menos agua en condiciones óptimas para el consumo humano. Por lo mismo la sociedad, ha sido tajante y clara, de oponerse a cualquier proyecto que atente contra la calidad de agua.
También habló de la movilidad y el transporte, dijo que la entidad cuenta con un sistema de transporte público deficiente y de alto costo, y a pesar de todos los esfuerzos y las horas de trabajo impresas de los diferentes órdenes de gobierno, aun no se ha logrado tener movilidad digna para los sudcalifornianos.
Finalmente, expresó: “Recordemos que antes de cualquier ideología somos sudcalifornianos nos caracterizamos por ser un pueblo solidario, confiable, honesto, amable, prospero e incansable. Traslademos esta esencia a las nuevas generaciones y aquellos que recién llegan de fuera”.