La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Armando René Urcadiz Verdugo, director del Hospital General Juan María Salvatierra, manifestó que el nosocomio cerrará el año cumpliendo las metas que se establecieron al inicio del mismo.
Indicó que el hospital cuenta con los servicios de cirugías cardiovasculares de recién nacidos, así como también con programas de prótesis de rodilla, lo que los ha llevado a obtener el reconocimiento como una de las mejores unidades médicas.
Urcadiz Verdugo destacó que el hospital general atiende 6 mil 500 cirugías al año, así como 2,900 partos, por lo que están comprometidos en dar una mayor atención a quienes así lo requieren.
De igual manera, apuntó que el sanatorio cuenta con el área de urgencias activa las 24 horas del día.
Asimismo el titular del hospital, destacó que en cuestiones de abastecimiento de medicamento se ha logrado tener durante el año una cobertura adecuada luego de la crisis de suministro que se suscitó en varios estados del país.
Con respecto a los recortes presupuestales que afectarán a Baja California Sur, el titular del nosocomio señaló que con el apoyo del gobierno del estado, cerrarán el año de manera favorable, sin embargo, desconoce cuál será la situación que prevalecerá en enero de 2020, específicamente se refirió al programa del Seguro Popular, el cual fue eliminado en días pasado.
Apuntó que desconoce hasta el momento cuáles son las reglas de operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“No conocemos las reglas de operación, pero vamos a afrontarlo para dar la mejor atención para los pacientes”, refirió.
Seguro Popular
En Baja California Sur, el Seguro Popular atendía a 221 mil derechohabientes, los cuales se desconocen si podrán ser atendidos en el nuevo instituto y cómo será el proceso de afiliación, de igual manera, hasta el momento no se sabe qué pasará con el personal que labora en el recién eliminado Seguro Popular.
Cabe mencionar, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en sus conferencias que los beneficiarios del Seguro Popular no dejarán de recibir servicios médicos, sino que ahora serán atendidos por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual será financiado con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.