La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En la ciudad de La Paz como en muchos lugares de la República Mexicana, las cuotas escolares existen y las determinan las instituciones educativas de nivel básico hasta preparatoria, situación que ha sido cuestionada porque la educación no debe generar gastos a los padres de familia, sin embargo estos mecanismos permiten a los centros educativos disponer de que requieren los propios alumnos.
Al respecto la Secretaria de Educación Pública (SEP) refiere que estos conceptos deben de ser de carácter voluntario y el pago o la falta del mismo, no debe de condicionar la entrega de los documentos de los alumnos, ni tampoco su ingreso a la escuela, la cual es gratuita.
Las aportaciones por parte de los padres de familia se deben de dar de manera voluntaria, ya que en ocasiones estos, no cuentan con el recurso económico para dar tal aportación, sin embargo la aportación se pudiera dar de alguna otra forma, al colaborar en algunas actividades o ayudando a mejorar ciertos aspectos de la escuela de sus hijos.
La asamblea debe de tomar acuerdos en común con los padres de familia, la comunidad escolar, y los miembros pertinentes para tener acuerdos, que determinen para que se van a necesitar estos recursos en beneficio de los alumnos y la misma institución.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) debe de ser la medidora para evitar este tipo de actos realizados, al no tener los recursos económicos de las famosas cuotas, garantizando así la estabilidad dentro de los planteles educativos formativos.
Incluso se ha dicho que la SEP debe de sancionar a quienes practican de mala manera el mal uso de las cuotas, o que sancionen a los alumnos al no pagar estas cuotas, lo cual determina que nadie está obligado a pagar dichas cuotas escolares, ni tampoco tienen que tener ningún tipo de represalia al no pagar las mismas.
Sin embargo cada escuela educativa o plantel, puede hacer acuerdos en común con los padres de familia, y si estos están de acuerdo en realizar ciertos gastos de cuotas, o alguna cuota fija en determinado tiempo, si todas las partes están de acuerdo, se pueden realizar las cuotas sin ningún problema.
En determinado caso de que el plantel educativo tome medidas de imponer ciertas cuotas a los padres de familia, entonces la escuela puede ser sancionada por medio de la SEP, y esta determinara el tipo de sanción aplicada a la institución, al no respetar los derechos de los alumnos a asistir al plantel o algún otro caso en específico.
En algunos casos los padres de familia son los primeros interesados en que sus hijos tengan ciertas condiciones favorables en mejorar la educación de sus hijos, entonces ellos mismos son los que proponen las mejoras a la institución o proponen pagar cierta cuota para que sus hijos tengan algunas cosas a favor de los mismos estudiantes.