Da permiso AMLO a trabajadoras del gobierno a participar en paro nacional

El paro es convocado por grupos feministas a manera de protesta

Mauricio Hernández | El Sudcaliforniano

  · viernes 21 de febrero de 2020

Andrés Manuel López Obrador ofreció la rueda de prensa en esta capital. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras referir que no habrá sanciones laborales en contra de aquellas mujeres que trabajen en el aparato gubernamental y decidan participar en el paro nacional a realizarse el próximo 9 de marzo, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dijo que nunca actuará en contra de la libertad de expresión y reiteró su interés por permitir cualquier tipo de manifestación, ya que -agregó- nosotros venimos de la lucha opositora y cómo nos vamos a oponer a que la gente se exprese libremente.

Durante la conferencia de prensa mañanera que ofreció este día en la ciudad de La Paz, acompañado del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis; del alcalde Rubén Muñoz Álvarez; y de los Secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad Francisco Alfonso Durazo Montaño; manifestó su aprobación a este tipo de movilizaciones, pero agregó que hay ocasiones en las que estas son promovidas por grupos opositores a los gobiernos progresistas y como ejemplo, recordó la protesta de las cacerolas realizada en Chile, donde -aseguró- fue una preparación para dar paso al golpe de estado en aquella nación.

Cabe recordar que el movimiento en cuestión se realiza con la finalidad de protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios, aunándola al Día Internacional de la Mujer.

Asimismo manifestó encabezar un gobierno distinto a los neoliberales, a los cuales acusó de fabricar detenciones para dar a la sociedad una imagen de cambio y de ataque frontal a la corrupción, lo que llamó una práctica que él no ocupa. “No necesito espectacularidades, ni la farsa, ¿qué hacían? Agarraban chivos expiatorios para decir, ahora sí, se acaba con la corrupción y ellos mismos la alentaban, engañaban a la gente, decían, van a caer peces gordos y era pura faramalla, la fiscalía ahora es autónoma, antes el presidente decía a quien se exoneraba y a quien se le perseguía” expresó.

Mira: Así fue la conferencia matutina de AMLO en La Paz

En relación a la liberación del dorado para que este pueda ser capturado con fines comerciales, dijo que las actividades pesqueras deben realizarse con control y en el caso del dorado y de todas las demás especies, no debe permitirse su sobre explotación, más aún si se trata de una especie que ayuda a la reproducción de otras y sirve a la pesca deportiva, la cual está relacionada con el turismo y con grandes beneficios para Baja California Sur, por lo que se pronunció por garantizar su protección.

Por su parte el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, quien previamente participó en la mesa de seguridad, destacó los avances alcanzados en contra de los delitos de alto impacto, agradeciendo la colaboración de las fuerzas armadas y de las corporaciones de seguridad federal, unión que consideró como positiva y la cual ha permitido estos avances.

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

Destacó la compra de equipamiento de seguridad por 500 millones de pesos, además de la creación del Centro Estatal de Política Criminal y de la construcción de la Academia Estatal de Seguridad Pública, la cual existía a su llegada, pero sólo en papel, porque no contaba con las instalaciones necesarias y para ello, se invirtieron 89.7 millones de pesos.

Sobre los homicidios dolosos señaló que en el 2015, año de su llegada, se tuvieron 177; un año después, en el 2016, se tuvieron 268 casos, para el 2017 fueron 788; y en 2018 empezaron a darse los resultados positivos con 181 registros y en el 2019 se tuvieron solo 80.