La Paz, Baja California Sur.- La principal hipótesis de la mortandad de sardina “Monterrey” en la bahía de La Paz es la proliferación de algas causantes de marea roja no tóxica para los seres humanos, pero que asfixian a los peces cuando estos las consumen, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Lee: ¡Al agua patos! Playas de La Paz están libres de marea roja
Andrea Geiger Villalpando, delegada de dependencia en Baja California Sur, dijo que se llevaron a cabo tres análisis de las manchas de algas detectadas en las inmediaciones de la bahía de La Paz, las más grandes de color verde y una pequeña de color rojo, las cuales compiten por el oxígeno y matan a los peces cuando estos las consumen, es decir, mueren por asfixia.
Puntualizó que expertos del Cibnor, Cicimar, Coepris y la Profepa tomaron muestras de las diferentes manchas, para precisar las causas de la mortandad, pero la principal hipótesis es que se dio una proliferación de algas por el aumento de la temperatura del mar, que se deriva del fenómeno del niño, y una gran cantidad de peces murió por comerla.
Cuando se estaban tomando las muestras se veía que del centro del cardumen salían a flote peces muertos, lo que fortalece la hipótesis citada y descarta la versión de que un barco haya tirado parte de su carga al mar.
Dijo que al hacer los primeros análisis la Coepris rechazó que fuera una marea roja tóxica para el ser humano, de lo contrario hubiera emitido alguna alerta, además de que las manchas a los tres días ya se habían dispersado completamente.
Otro dato interesante es que no se detectó un cardumen gigante de sardinas, sino cuatro, lo que es raro porque es una especie que no se acerca tanto a esta zona costera, pero además nos habla de una proliferación de esta especie en el mar, y posiblemente se dio una selección de manera natural, porque no murieron todos los peces, sino los que estaban emergiendo del centro de los cardúmenes.
Expresó que estamos a unos días de que las corrientes frías del mar lleguen a las costas del estado por el fenómeno de la niña, disminuyendo el riesgo de nuevas mareas rojas tóxicas o no tóxicas.
Por otro lado, la doctora Ethna Quiroz, directora de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), precisó que las muestras que tomaron dieron como resultado la aparición de algas del tipo “guinardia striata” y leptocylindrus sp, las cuales no son tóxicas para el ser humano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Nosotros mencionamos de marea roja no tóxica, es decir, no es tóxica para el humano en caso de que se llegue a consumir algún producto de mar de dos conchas, moluscos bivalvos, pero no somos autoridad para determinar la causa del deceso de las sardinas”, aclaró.
En estos momentos no hay ninguna veda donde aparecieron las manchas de la marea roja.