La Paz, Baja California Sur.- El periódico mural La Pluma en el muro difunde la flora y fauna de la región en sus páginas de cada edición, ya expusieron en La Casa del Libro Sudcaliforniano.
Lee: La Pluma en el Muro, un periódico artesanal
El día de ayer, a las 6:30 se inauguró la exposición del periódico mural artesanal, la cual permanecerá durante aproximadamente 1 mes. Contó con la presencia de decenas de asistentes. La publicación mensual aborda principalmente temas científicos, se investiga mucho sobre flora y fauna de Baja California Sur.
“Hemos puesto cactus, cardones, pitahayas, entre otras, porque son plantas endémicas de Baja California Sur, y esos son los que hemos encontrado principalmente en nuestros recorridos. A nosotros nos gusta explorar, y cuándo vemos un organismo nos gusta buscar en libros locales acerca de su especie, de su anatomía floral, entre ellos también hemos puesto torete porque representa mucho el paisaje paceño principalmente”, explicó, Britney María Tolby Duarte, primer dibujante de La Pluma en el Muro.
“Me parece muy importante que nosotros conozcamos los temas locales, no hablamos de otros estados y queremos informar a la gente lo que encontramos aquí y para que estén informados de los nombres científicos o cómo podemos ayudar a mantener o conservar a esas especies”, comentó, Alexandra Vargas, ilustradora en La pluma en el muro.
En el evento, los asistentes disfrutaron del ambiente, observaron detalladamente el periódico, leyeron los textos y disfrutaron la poesía plasmada en las hojas.
“Lo que hace La Pluma en el Muro es darle visibilidad tanto a artistas como a la belleza natural que existe en la región. Me gusta compartir esto con poesía con pensamientos”, expresó, Luis Manuel Perpuli Jordán, poeta de La Pluma en el Muro.
Los integrantes de La Pluma en El Muro practican el senderismo por el monte sudcaliforniano, lo que les permite observar la flora y fauna de la región que luego plasman en sus páginas.
“Durante las caminatas y el disfrutar de la naturaleza los principales animales que vemos son comúnmente los zopilotes, muchas veces hemos encontrado jerguitos, lagartijas y todos estos animales que los vemos siempre. Para nosotros es muy importante porque es parte de nuestra naturaleza aquí en Baja California Sur, es muy importante su conservación, por eso a nosotros nos gusta inmortalizarlos en dibujos para ponerlos alrededor de la ciudad, esto es cómo un recordatorio de que no importa el organismo que haya todos tienen el mismo valor”, expresó, Tolby Duarte.
“Las Plumitas”, colaboradores de La Pluma en el Muro, coinciden en el gusto por la ciencia.
“Yo siempre he sido una persona muy apegada a las cuestiones científicas y he investigado mucho. A veces puedes ver las cosas en los libros pero no es lo mismo ir y vivirlo directamente, ir y buscar, ver las plantas, identificar sus características y tocarlas, ver a los animales, los insectos, aves”, comentó Eri Sofía, dibujante y poeta en la publicación.
En la más reciente publicación se habló sobre la zona abisal, las páginas en los muros estaban repletas de ilustraciones y contenido.
"Me gusta mucho el tema marino. El profe nos hace retomar la búsqueda en las bibliotecas, alimentar la curiosidad y hacer investigación. El director tiene contacto de especialistas con los que puede hablar y darnos una plática a nosotros y ya nosotros en base en eso poder hacer nuestras ilustraciones", comentó la artista Mayra Gilmore.
Isis Lulú Lugo Ayala, es la nueva ilustradora en la publicación, al preguntarle ¿Cómo ve la divulgación de la ciencia en La Pluma en El Muro? comentó: “Es el tema principal y me parece que es bastante importante aparte es algo que los sudcalifornianos tenemos muy arraigado, es un tema que es muy recurrente en las artes, el hecho de que tenga el giro científico es muy importante”. Expresó que al público le gusta mucho esa temática.
“En la Pluma en El Muro nuestro objetivo es poder explicar de una manera más sencilla y de una manera más dinámica y divertida, ya sea para todo público desde niños, adultos, jóvenes, para que puedan comprender la importancia de la ciencia en Baja California Sur, explicó, Tolby Duarte.
“La Pluma en El Muro se enfocó por el lado cinético en el campo. Las y los muchachos de La Pluma en el Muro que son mis colaboradores, se han visto muy entusiasmados en la cuestión científica. Se han sentido muy motivados y satisfechos de que su trabajo de investigación se vea plasmado en el periódico y que la gente lo aprecie”, comentó, Martín Alonso Salazar, director de La pluma en el muro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Añadió que posiblemente en el mes de octubre viajarán a la comunidad de La Rivera.
“Hay un jardín botánico con flora endémica de Baja California Sur. Vamos a ir hasta allá, a dibujar las plantas directamente, investigar con los biólogos y los encargados”, mencionó, Alonso Salazar.
Tal jardín botánico cuenta con plantas como lomboy, ciruelo, palo verde, palo de arco, damiana, caribe. “Somos un estado privilegiado porque tenemos una cantidad increíble de flora”, expresó el director.
Compartió que por los senderos sudcalifornianos se han encontrado a investigadores norteamericanos que vienen a estudiar las plantas nativas del estado. “Es una de las satisfacciones que tenemos también”, finalizó Alonso Salazar.