La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-Con un estado de fuerza de 277 elementos, 20 unidades radio patrulla, 8 unidades motorizadas, 3 unidades de Protección Civil y 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de arranque al Operativo Nacional de Verano 2022, en La Paz, Baja California Sur.
En presencia del subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a los representantes de los tres niveles de gobierno a trabajar en unidad para favorecer la prevención durante esta temporada vacacional y fortalecer la seguridad de turistas nacionales, extranjeros y locales.
Durante su discurso, Hernández Haddad, señaló que Baja California Sur se encuentra con los potenciales turísticos más altos del país, al ser un destino que atrae la atención de todas y todos por sus atractivos como playas y desierto.
Explicó que, el 67 por ciento del producto interno bruto de la economía de Baja California Sur es el turismo, por lo que es importante cuidar esta industria con vitalidad en beneficio de la prosperidad de la entidad.
RECUPERACIÓN POST-PANDEMIA
Recordó que, a poco más de dos años de que iniciará la pandemia por Covid-19, con la consecuente caída de la economía mundial hoy la actividad productiva en todo el orden muestra cada vez más síntomas de recuperación en gran medida por la histórica labor de vacunación que a la fecha habla de más de 12 mil millones de dosis aplicadas en 184 países del mundo, “se están abriendo las fronteras, se están levantando las restricciones de viaje, con el enorme deseo de la población por conocer y disfrutar otros destinos”.
Además, el fondo monetario internacional estima el crecimiento global de la economía en 2021 fue de 6.1 por ciento, sin embargo prevé que en 2022 y 2023 se sitúe en 3.6 por ciento debido a los altos precios del petróleo crudo a una mayor inflación a los conflictos geopolíticos entre otras complicaciones que afectan principalmente a los países de bajos ingresos.
CONVENIO DE COLABORACIÓN BCS Y SECTUR
Cabe destacar que, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Nacional trabajan con el programa de asistencia carretera al turista Ángeles Verdes, acordando renovar el parque vehicular de Baja California Sur, labor que se está realizando en todo el país a fin de concluir con lo que fue una lamentable desatención de más de 14 años al programa Ángeles Verdes y un deterioro de su flota vehicular que impactará en su valiosa labor de servicio en las carreteras al turista.
Actualmente en Baja California Sur operan 18 unidades, para este 2022 la Secretaría de Turismo federal aportará 3 unidades nuevas y el Gobierno del Estado 4, mientras que para el año 2023 se renovaran las 11 restantes, de las cuales 6 le corresponderán al gobierno del Estado y 5 a SECTUR.
Lo anterior forma parte del convenio de colaboración que hoy signó la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, el cual también incluye el mejoramiento de instalaciones inmobiliarias y la reorientación de la cobertura de Ángeles Verdes alineada a los proyectos turísticos nacionales.
PLAN MARINA
A la par del encuentro, se implementó el Plan Marina, el cual tiene como objetivo proporcionar seguridad y vigilancia para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país, el cual tendrá una duración del 29 de julio al 28 de agosto de 2022.
Dicha operación se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, realizándose en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En esta temporada, se han desplegado 51 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, asimismo 2 embarcaciones menores empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar; 2 aéreas y 3 terrestres, con las que se complementará el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, con la misión principal de salvaguardar la vida humana en la mar.
Finalmente, los tres niveles de gobierno se unen creando acciones para brindar apoyo médico, salvavidas, vigilancia, seguridad marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas en Baja California Sur.