Dan incapacidades en línea por quinta ola de Covid-19

Hasta la tarde del martes el IMSS en Baja California Sur tenía 339 solicitudes por esta vía

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de julio de 2022

A 6 días de iniciar, la plataforma digital Permiso Covid-19 4.0 registra en la entidad 339 solicitudes de incapacidad. Foto: Cortesía | IMSS

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social activó la herramienta denominada digital Permiso Covid-19, en su versión 4.0, con la que los trabajadores pueden acceder una incapacidad por contagios del coronavirus causante de la pandemia SARS-CoV-2, ya que desde hace algunas semanas se registra a nivel nacional la quinta ola y en base a las estimaciones de la Secretaría de Salud, se espera que la temporada más alta de contagios se registre en los próximos días.

Hasta las 17:48 horas de este martes, el IMSS registraba 339 solicitudes de incapacidad por esta vía en Baja California Sur.

Con esta herramienta, se facilita a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad; permite reducir las cadenas de contagio y para acceder al trámite no es necesario realizarse una prueba de Covid-19; los trabajadores recibirán un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad, de los primeros tres días no habrá pago, y esto solo sucederá si el interesado cuenta con una prueba positiva; si solo presenta síntomas, se le darán tres días de incapacidad pero sin pago.

PAPELES A LA MANO

La forma para acceder es la siguiente: el interesado debe de ingresar a la página, ya sea en computadora o en su teléfono celular e ir a la pestaña de permiso Covid-19; debe de tener a la mano su número de Seguridad Social, su CURP, Código Postal, Clabe Interbancaria y un archivo PDF con una foto de identificación oficial, que deberá de ingresar al sistema.

Se puede acceder de dos maneras: la primera es a través de la aplicación digital y la segunda a través del buscador Google ingresando permiso Covid 4.0, ingresar a la primera liga y llenar todos los datos.

Si el interesado tiene prueba positiva se le otorgarán cinco días de incapacidad, de lo contrario, si es solo sospechoso, serán tres días;

El IMSS dice que una vez solicitada la incapacidad en el sistema no podrá ser cancelada y el pago respectivo se depositará en la cuenta que el derechohabiente haya registrado

El final del proceso, el sistema arrojará dos hojas: una para el patrón y otra para el asegurado; la primera deberá ser entregada de manera física, presencial o enviada con algún familiar a la empresa y la segunda para el interesado.

Una vez solicitada la incapacidad en el sistema no podrá ser cancelada y el pago respectivo se depositará en la cuenta que el derechohabiente haya registrado. En los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, deberá de acudir al área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

POCA DIFUSIÓN

Líderes sindicales entrevistados por este medio dijeron no tener conocimiento de esta modalidad de incapacidades, y denunciaron que no hubo difusión suficiente, de tal manera que si ellos no saben, tampoco se conoce entre los trabajadores.

Mientras tanto, David Illedras, dirigente estatal de la CROC señaló que como parte del Programa IMSS-Bienestar que recién anunció en Baja California Sur el director General Zoé Robledo, en Los Cabos está comenzando a atenderse en el IMSS a población que no es derechohabiente, una buena medida para trabajadores que no tienen acceso a servicios de salud ni cotizan en el IMSS, pero no tan buena noticia para los trabajadores que sí pagan sus cuotas, y que ahora deben de compartir doctores, hospitales y medicamentos con población abierta, en medio de una falta de personal sanitario, sobre todo de especialistas.

El líder croquista dijo desconocer la forma en la que se está atendiendo a población abierta en el IMSS ni tampoco saber quién o quienes van a pagar este servicio, debido a que al paciente no se le cobra nada.

PICO DESPUÉS DEL 17

Según estimaciones de la Secretaría de Salud –como se refiere anteriormente- a nivel nacional se espera que la temporada más alta de contagios se registre en la semana del 17 de julio.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Mientras tanto, este martes 12 de julio la Secretaría de Salud reportó en Baja California Sur 2 mil 619 casos activos de Covid-19, 51 sospechosos, un total de 2 mil 706 defunciones acumuladas en lo que va de la pandemia, con 106 mil 794 recuperados y 112 mil 119 casos acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

BCS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL

El municipio de La Paz encabeza la lista con el mayor número de casos activos con mil 292, le sigue Los Cabos con 804, Mulegé con 246, Comondú con 246 y Loreto con 31; En defunciones, La Paz suma mil 170, Los Cabos mil 015, Comondú 271, Mulegé 185 y Loreto 65. En los últimos 22 días se registraron 670 nuevos contagios en la entidad, y Baja California Sur se colocaba hasta hace una semana y por tercera semana consecutiva, en el segundo lugar nacional de incidencia de casos Covid-19, solo por debajo de la Ciudad de México.