La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El huracán “Kay” no solo dejó a su paso destrozos en carreteras y caminos, también se presentaron “daños menores” en infraestructuras escolares, por lo cual la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), realizaron una evaluación a través de recorridos la cual arrojó como resultado que 92 planteles educativos de Baja California Sur presentaron daños.
Los deterioros que presentan estos 92 planteles no son graves y cada escuela puede continuar con sus labores, por lo que alumnas y alumnos podrán tomar clases de manera normal en sus escuelas.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, explicó que la mayoría de estos planteles con daños se encuentran en el municipio de Mulegé.
Al ser cuestionada sobre el monto de estos daños y para cuando se concluirá con la reparación de los mismos, la servidora pública estatal, dijo que se encuentran calculando los montos al que ascenderán estas reparaciones y podrían quedar listos a finales del semestre en curso ya que los daños no fueron graves.
Indicó que, los problemas ocasionados por el huracán “Kay” residen principalmente por la falta de mantenimiento que desde hace años no se les realiza a los planteles educativos, por lo que atacarán el problema para brindar comodidad y seguridad a alumnas y alumnos del Estado.
92 planteles educativos de Baja California Sur presentaron daños
“Algunos planteles presentan daños en la impermeabilización, ya que se llovieron algunas aulas, en otras el cerco perimetral que derribado por los vientos del huracán, son daños menores los que tuvieron las escuelas, aún estamos haciendo las evaluaciones con respecto a eso porque en la declaración de desastres naturales tenemos que dar cuenta de cómo quedó la infraestructura física educativa”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Meza Osuna, reiteró que al ser afectaciones menores las ocurridas en los planteles, estas no impiden que las y los alumnos se presenten a clases, sin embargo recordó que el domingo 18 de septiembre el Consejo Estatal de Protección Civil sesionará en La Paz, Baja California Sur, debido a una zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, por lo que estarán atentos a los anuncios y decisiones que se tomen en las sesiones.
Finalmente, comentó que cuentan con personal suficiente para realizar los trabajos de reparación, por lo que se tiene proyectado que estas labores concluyan antes de finalizar este 2022, “yo creo que en el transcurso del semestre se estarán reparando todos los daños que tienen las escuelas”.