La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El viernes 02 de junio Dante Salgado González rindió su cuarto informe de gestión y tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para el periodo 2023-2027.
Su mensaje estuvo enfocado en el acato a los derechos estudiantiles, también sobre el respeto a la diversidad.
Lee: Colegio de Comunicadores acuerda con el IATI dar difusión a libro y a concurso nacional
“La tarea inmediata es rehacer nuestro modelo educativo. No tenemos duda de ello. Y en ese ejercicio tienen que participar todas, todos, todes. Si aspiramos a seguir siendo universidad, tenemos que aceptar todas las corrientes de opinión de todos los sectores universitarios. Nadie, por sí mismo, posee la verdad, ningún grupo, por importante que sea, puede imponer al resto su punto de vista”.
El evento se llevó a cabo en el Poliforo Cultural Universitario, se contó con la presencia del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío; Patricia López Navarro, presidenta honoraria de DIF estatal y autoridades académicas y estatales.
UNA GENERACIÓN QUE LEVANTA LA VOZ
Al iniciar su mensaje reflexionó sobre el comportamiento de la juventud, además, hizo referencia a la reciente manifestación que llevó a un bloqueo de la sociedad universitaria, señaló que este fue un hecho histórico que ayudará a reforzar la comunicación.
También hizo énfasis en la creación del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) que llama a atender los problemas de género; validación a la voz universitaria; transparencia en los procesos académicos; consenso de presupuesto para gastos universitarios entre otras problemáticas dentro de la instancia.
“Cuando los jóvenes se manifiestan es un buen síntoma, es una buena señal para la sociedad. Más allá de las deficiencias, de las omisiones y de los errores institucionales cuya responsabilidad asumo íntegramente y sobre los cuales tendremos que trabajar quienes temporalmente administramos esta extraordinaria institución”.
“Lo relevante es que una generación levanta la voz para ser escuchada y atendida, para recordarnos que los logros materiales son intrascendentes si no hay paz interior, si no hay respeto por la dignidad personal”.
Dante Salgado agradeció a quienes han contribuido para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur sea una institución bien calificada, recordó que, desde su fundación, hace 47 años, no ha dejado de crecer y caminar al lado de la entidad federativa.
LO QUE DEJÓ EL COVID-19
Hizo énfasis en el reto que ha significado para estudiantes y docentes la dura crisis sanitaria, misma que hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud dejó atrás.
“La pandemia nos sometió a duras pruebas en lo organizacional y en lo emocional. Nuestra universidad transitó la emergencia sanitaria sin detener sus actividades, adaptándose de la mejor manera posible a esas condiciones inéditas”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante la creación de nuevas tecnologías en el mundo, así como nuevas corrientes que emergen, destacó que la máxima casa de estudios no puede quedarse atrás, por lo que es importante seguir replantear aspectos e irse adaptando a los cambios para crear mejoras educativas
Se comprometió a trabajar en equipo con todos los entes que conforman la máxima casa de estudios por la defensa de la libertad que lleva a la inclusión, a la diversidad y la universalidad. Reiteró que habrá disposición de servir a la comunidad universitaria de la heroica en Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes, Los Cabos, y siempre La Paz.