La Paz, Baja California Sur.- De enero a septiembre de 2024 Baja California Sur, registra 45 muertes por suicidio, mientras que en 2023, otras 70 personas se quitaron la vida; así lo informó Juan Pablo Peña, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado. Lo anterior, en el marco del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención de Suicidio.
Lee: Así puedes recibir atención psicológica gratuita
“Hemos tenido una tendencia estable; hay temporadas o meses donde empiezan a presentarse muy seguido estas conductas. Ahorita van aproximadamente 45 decesos por suicidio, el porcentaje más alto es del sexo masculino. El año pasado fueron 70 las muertes que ocurrieron. Y con el antecedente de años anteriores, podemos ver más o menos esa tendencia que se ha mantenido”, puntualizó.
Aunque el registro de casos se catalogue como estable, Peña señaló que dicha estadística pone de manifiesto que el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial y que ocupa al estado sudcalifornian, sin embargo, es prevenible.
En el caso de los hombres, refirió Peña, se habla de que los métodos que utilizan para cometer un suicidio, son de mayor letalidad. “No quiere decir que las mujeres no lo intenten o no lo hagan. Es importante comentar que por cada caso que se logra un deceso por suicidio, podemos no ver 20 casos más (…) Se estima que en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida”.
Asimismo, el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones aseveró la gran variabilidad en torno a los meses que se registra un mayor número de casos. “De pronto, podemos encontrar que a inicio del año comienzan a presentarse; a veces son a finales del año, a veces en los inicios del verano. No podemos hablar de una fecha determinante; lo hemos encontrado en todos los meses y en cualquier día del año”, indicó.
La prevención es muy importante, y sobre todo identificar las señales aunado a la búsqueda y creación de redes de apoyo. Al respecto, “muchas veces minimizamos o invalidamos esta parte que tiene que ver con la ideación, de cuando una persona habla acerca de la intención; hay personas que creen que quienes lo dicen no lo hacen. Es un mito. No sabemos qué es lo que está atravesando la persona”, resaltó Peña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por último, el coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones aseguró que la atención psicológica es clave para disminuir la tasa de suicidios del estado; lo cual implica romper el estigma sobre la salud mental, invitando a que acudan a los centros de salud de SSA BCS para recibir psicoterapia de manera totalmente gratuita, así como fomentar la escucha activa y empática entre quienes nos rodean, para aprender a detectar posibles señales de advertencia en nuestros círculos de convivencia.