/ viernes 7 de junio de 2024

Debe más de 100 mil pesos Calafia Airlines a pasajeros: acusa afectada

En agosto de 2023, la empresa aseguró el pronto reembolso a pasajeros afectados por cancelaciones repentinas

La Paz, Baja California Sur.- Las acusaciones contra la empresa Calafia Airlines, cuyas oficinas centrales se ubican en Cabo San Lucas, continúan a la alza.

Lee: Gestionan vuelo entre Loreto y la Ciudad de México

Edith, quien prefiere mantener sus apellidos en el anonimato, denunció que en agosto del año pasado compró cuatro boletos con destino a Mazatlán, saliendo de la ciudad de La Paz. Desde hace 10 meses, la aerolínea le debe un total de 12,583.03 pesos por cancelación de su vuelo; asegura no ser la única que se encuentra afectada por dicha situación.

A casi un año de que la aerolínea se comprometió a brindar un reembolso en menos de 60 días, Calafia Airlines se encuentra en la mira por más de 15 pasajeros, quienes sufrieron afectaciones por cancelaciones repentinas y continúan sin solución a su problema. En suma, se les adeuda una cantidad que supera los 100 mil pesos, precisó la afectada.

Tras la nula respuesta por parte de las oficinas centrales, en septiembre de 2023 denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sin respuesta favorable hasta la fecha, manifestó la pasajera.

"He hablado todos los días, casi. He enviado correos electrónicos y tuve la suerte de comunicarme con la encargada de hacer los reembolsos. Ella me comenta que las demandas en Profeco son a las que les están dando prioridad, pero a la mía ya casi se cumple un año y no han hecho mi reembolso. Dice que ella necesita que le autoricen”, explicó.

Según la afectada, la PROFECO dio continuidad al procedimiento conciliatorio. En un inicio, a través de una audiencia realizada el pasado 8 de abril, la aerolínea declaró el pronto reembolso y una oportuna solución; sin embargo, en la última, de cuatro, ya no se presentaron.

“Me dijeron que mi expediente lo iban a mandar al área administrativa; si no cumplen en un periodo, primero se les notifica y les dan unos días como para que ellos contesten. Si en ese tiempo no me hacen el depósito a mí de mi reembolso, van a proceder a multarlos por cada artículo. De hecho, ya tienen una multa por no haberse presentado. El representante me dijo que le diera la oportunidad, que sí era seguro que para el día 2 de mayo. Y me dieron nueva fecha, para el 3 de mayo, y fue donde no se presentaron”, detalló Edith.

Actualmente, la empresa ofrece vuelos con destino a/o desde Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Los Cabos. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

EL “CAOS AÉREO” DE AGOSTO

Con antecedentes de 2 muertes en un accidente suscitado en Sonora, en 2019, y tras diversas denuncias por reprogramación de vuelos sin previo aviso hacia los pasajeros desde hace más de 5 años, las últimas afectaciones por Calafia Airlines comenzaron principalmente en el pasado mes de agosto.

Tal fecha, coincide con la ruptura de un convenio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) debido a problemas relacionados con la renovación de permisos, así lo comentó un excolaborador de la empresa, quien optó por mantener el anonimato.

Posteriormente, en 2024, reanudaron sus actividades de manera progresiva. Personal del servicio al cliente, de forma anónima por temor a represalias, expresó que la suspensión temporal de actividades efectuada en agosto podría deberse a las labores de reparación y mantenimiento de los aviones. Ello, tras cuestionar las razones por las cuales suspendieron su actividad aérea.

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A pesar de que la empresa tenía conocimiento de la situación de agosto, la venta de boletos continuó. Al respecto, Edith recordaba que, con boleto en mano, pasó horas en el aeropuerto de La Paz buscando respuestas por parte de la empresa; nadie se presentó para ofrecer una explicación.

Cabe señalar que en 2022, Calafia Airlines vendió vuelos sin contar con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que resultó en una multa de 833,466 pesos impuesta a la empresa.

A la primera semana de junio del año en curso, el Buró Comercial de la PROFECO ha recibido un total de 15 quejas dirigidas a Calafia Airlines S.A. de C.V. y 204 a Aereocalafia S.A. de C.V., sumando un total de 219 reclamaciones desde 2018. Desde la reanudación de operaciones, ya no se ofrecen vuelos con destino a/o desde la ciudad de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- Las acusaciones contra la empresa Calafia Airlines, cuyas oficinas centrales se ubican en Cabo San Lucas, continúan a la alza.

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Edith, quien prefiere mantener sus apellidos en el anonimato, denunció que en agosto del año pasado compró cuatro boletos con destino a Mazatlán, saliendo de la ciudad de La Paz. Desde hace 10 meses, la aerolínea le debe un total de 12,583.03 pesos por cancelación de su vuelo; asegura no ser la única que se encuentra afectada por dicha situación.

A casi un año de que la aerolínea se comprometió a brindar un reembolso en menos de 60 días, Calafia Airlines se encuentra en la mira por más de 15 pasajeros, quienes sufrieron afectaciones por cancelaciones repentinas y continúan sin solución a su problema. En suma, se les adeuda una cantidad que supera los 100 mil pesos, precisó la afectada.

Tras la nula respuesta por parte de las oficinas centrales, en septiembre de 2023 denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sin respuesta favorable hasta la fecha, manifestó la pasajera.

"He hablado todos los días, casi. He enviado correos electrónicos y tuve la suerte de comunicarme con la encargada de hacer los reembolsos. Ella me comenta que las demandas en Profeco son a las que les están dando prioridad, pero a la mía ya casi se cumple un año y no han hecho mi reembolso. Dice que ella necesita que le autoricen”, explicó.

Según la afectada, la PROFECO dio continuidad al procedimiento conciliatorio. En un inicio, a través de una audiencia realizada el pasado 8 de abril, la aerolínea declaró el pronto reembolso y una oportuna solución; sin embargo, en la última, de cuatro, ya no se presentaron.

“Me dijeron que mi expediente lo iban a mandar al área administrativa; si no cumplen en un periodo, primero se les notifica y les dan unos días como para que ellos contesten. Si en ese tiempo no me hacen el depósito a mí de mi reembolso, van a proceder a multarlos por cada artículo. De hecho, ya tienen una multa por no haberse presentado. El representante me dijo que le diera la oportunidad, que sí era seguro que para el día 2 de mayo. Y me dieron nueva fecha, para el 3 de mayo, y fue donde no se presentaron”, detalló Edith.

Actualmente, la empresa ofrece vuelos con destino a/o desde Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Los Cabos. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

EL “CAOS AÉREO” DE AGOSTO

Con antecedentes de 2 muertes en un accidente suscitado en Sonora, en 2019, y tras diversas denuncias por reprogramación de vuelos sin previo aviso hacia los pasajeros desde hace más de 5 años, las últimas afectaciones por Calafia Airlines comenzaron principalmente en el pasado mes de agosto.

Tal fecha, coincide con la ruptura de un convenio con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) debido a problemas relacionados con la renovación de permisos, así lo comentó un excolaborador de la empresa, quien optó por mantener el anonimato.

Posteriormente, en 2024, reanudaron sus actividades de manera progresiva. Personal del servicio al cliente, de forma anónima por temor a represalias, expresó que la suspensión temporal de actividades efectuada en agosto podría deberse a las labores de reparación y mantenimiento de los aviones. Ello, tras cuestionar las razones por las cuales suspendieron su actividad aérea.

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A pesar de que la empresa tenía conocimiento de la situación de agosto, la venta de boletos continuó. Al respecto, Edith recordaba que, con boleto en mano, pasó horas en el aeropuerto de La Paz buscando respuestas por parte de la empresa; nadie se presentó para ofrecer una explicación.

Cabe señalar que en 2022, Calafia Airlines vendió vuelos sin contar con la autorización de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), lo que resultó en una multa de 833,466 pesos impuesta a la empresa.

A la primera semana de junio del año en curso, el Buró Comercial de la PROFECO ha recibido un total de 15 quejas dirigidas a Calafia Airlines S.A. de C.V. y 204 a Aereocalafia S.A. de C.V., sumando un total de 219 reclamaciones desde 2018. Desde la reanudación de operaciones, ya no se ofrecen vuelos con destino a/o desde la ciudad de La Paz.

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