Deben solucionar de inmediato los apagones: Guadalupe Saldaña

"La austeridad se debe aplicar, pero no en los temas que perjudican a la ciudadanía"

Ana Guízar

  · martes 6 de agosto de 2019

El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Este próximo miércoles la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, presentará un punto de acuerdo para que se atienda con prontitud el problema de los apagones que se han generado en los últimos días en esta entidad.

La legisladora federal señaló que dicho documento será dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así como a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad; al del Centro Nacional de Control de Energía y al responsable de la Comisión Reguladora de Energía, para que de manera urgente e inmediata atienda la problemática que está afectando a ciento de sudcalifornianos.

Saldaña Cisneros dijo que es inaudito que al preguntarle al director general de la CFE, Manuel Bartlett, el por qué se estaba dando esta situación en BCS, éste culpara a las administraciones pasadas.

“Si ha habido corrupción que se castigué al corrupto, no al pueblo de México, no a los ciudadanos”, refirió.

Asimismo, la senadora lamentó y dijo que fue absurdo cancelar el proyecto del cable subacuático el cual generaría energías limpias, conectaría con la red nacional y el cual ya había sido aprobado gracias a la gestión del gobernador Carlos Mendoza Davis, sin embargo a la llegada del nuevo Gobierno Federal éste decidió cancelarlo.

Criticó tal determinación y cuestionó el por qué se castiga a Baja California Sur, ya que por un lado a un estado como Tabasco se le condonó 11 mil millones de pesos en deuda y a la entidad dijo no se le quiere categorizar en tarifa 1F, por lo que se paga la energía más cara del país.

“Queremos pedir que la austeridad no se le aplica a los ciudadanos y a estos proyectos”, subrayó.

De igual manera, Guadalupe Saldaña Cisneros declaró que al parecer el CENACE ya había anunciado desde el mes de marzo que se ocupaba una inversión en potencia para generar energía eléctrica y que no se presentaran estos problemas, por lo que la legisladora dijo que se encuentra preocupada por los comercios, por los hospitales, así como por la ciudadanía en general y cuestionó qué pasaría si se tuviera una contingencia por el impacto de algún fenómeno meteorológico.

Insistió que la austeridad se debe aplicar, pero no en los temas que perjudican a la ciudadanía, por ello el próximo miércoles alzará la voz por los sudcalifornianos desde su curul en el Senado.