La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Teníamos esperanza de que en su informe el presidente López Obrador anunciara algunas medidas para reactivar la economía sobre todo del sector turismo que será de los más afectados por la pandemia del Covid-19, pero se limitó a enunciar los logros en sus programas sociales y a reforzar la ideología de lo que llama la Cuarta Transformación, señaló el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda.
Lamentó que los anuncios del Presidente se hayan limitado únicamente a los de asistencia social, sin ninguno en particular hacia la planta productiva; en el sector hotelero y el turístico de la Paz estamos muy decepcionados por este mensaje, porque no hay ningún apoyo ni fiscal, ni de inyección de liquidez ni de nada a nuestra economía. En síntesis lo que el Presidente quiso decir: si saben contar, no cuenten conmigo, expresó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Olachea Nogueda alertó sobre las graves consecuencias en la caída del sector, debido a que es la actividad que más derrama económica genera y de la que viven miles de familias de La Paz, con una generación de entre 4 mil y 5 mil fuentes de trabajo.
En ese tenor, reiteró la demanda de los empresarios para que el gobierno federal rectifique, y permita el diferimiento en el pago de impuestos y tome otras medidas, como lo están haciendo en otros países.
Recordó que de parte de las empresas del sector se está haciendo un gran esfuerzo para mantener vigentes los salarios a los trabajadores que se fueron a sus casas como medida de prevención para evitar la propagación de la pandemia causada por el Coronavirus Covid-19.
Finalmente indicó que a diferencia de otras actividades como la construcción que se pueden reactivar con sólo invertir en obra pública y privada, en el caso del turismo se requiere de una amplia campaña de promoción para incentivar a los visitantes nacionales y extranjeros para que vengan a visitar Baja California Sur, una tarea que ya están preparando los empresarios, pero que en esta circunstancia, requiere de la conjunción de esfuerzos y recursos con el gobierno federal.