La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Dirigentes de organizaciones campesinas, ganaderas, y pesqueras manifestaron su rechazo a la desaparición de los programas concurrentes que el gobierno federal implementa junto con los estados, y su condena a la disminución de los recursos para las actividades primarias contenidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, recién aprobado por la Cámara de Diputados.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina Norberto Olachea Romero alertó sobre los graves efectos que estas medidas provocarán en el campo, en donde de por sí la situación es desde hace años crítica debido a la descapitalización, la falta de opciones de siembra, al alto costo de los energéticos y los insumos y los problemas para comercializar los productos. y en ese sentido, demandó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador corregir el rumbo y escuchar la voz de los campesinos; Afirmó que al presidente se le está haciendo engrudo la masa; ya vio lo que sucedió en Bolivia, dijo, no creo que quiera que le pase lo mismo, anotó.
En ese mismo tenor se pronunció Juan Manuel García de Jesús, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos Jacinto López, y afirmó que los campesinos están decepcionados del gobierno de López Obrador, porque los engañó diciendo que diciendo que iba a haber apoyos, a bajar el diesel y la gasolina y nada de esos sucedió: Nos engañaron, hay una decepción muy grande, añadió.
Cometimos el error electoral de nuestra vida porque creímos en López Obrador, en que iba a ser un gobierno revolucionario muy parecido al de Luis Echeverría, que iba a apoyar el desarrollo, pero está saliendo todo lo contrario: teníamos una esperanza pero nos decepcionó, dijo el veterano dirigente de la UGOCEM; En el Valle no lo volvemos a apoyar, quién sabe cómo le vaya a MORENA en las próximas elecciones; él dice que tiene el apoyo de la gente pero eso no es cierto, sentenció.
Explicó que aun y cuando hay un gran decepción por este gobierno federal, no hay ánimo entre los campesinos de Baja California Sur para protestar contra la política hacia el campo, porque el propio presidente ha dicho que no va a cambiar y que está impuesto a las protestas.
La desaparición de los programas concurrentes con los estados y la desaparición de programas va a generar una situación muy grave en el campo, y detalló que está política ya está reflejándose en el Valle de Santo Domingo, en donde hay más de 320 toneladas de maíz que no se pueden vender porque los precios de garantía no están dirigidos a los ejidatarios de riego sino a los temporaleros; Vamos muy mal, reiteró, no hubo apoyos con los gobiernos del PAN, tampoco con los del PRI y con este hay una gran decepción, concluyó.
El dirigente ganadero Miguel Angel Pichini Poloni también se pronunció en contra de esta política de desaparición y reducción de programas federales, y aunque manifestó estar de acuerdo en que se ponga un freno a la corrupción que imperaba en los programas para el campo, insistió en que no deben desaparecer y en su opinión, presentar al gobierno argumentos para que haya nuevos apoyos, porque de otra manera “nos desaparecen”, dijo.
Además de la desaparición de los programas concurrentes con los estados para el año 2020, desde el año 2016 los convenios con CONAGUA, SAGARPA y CONAPESCA han registrado una importante disminución de recursos, pasando de 145 millones en el 2016 a 91 en el 2017; 106 millones en el año 2018; 82 en el año 2019, y cero pesos para el próximo 2020.