La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán han causado graves daños en La Paz y Los Cabos, lo que ha lleva- do a la declaración de zona de Norma desastre en la región.
En La Paz, las lluvias históricas han ocasionado severas afectaciones en la infraestructura, incluyendo el desbordamiento de vados, calles dañadas e inundaciones en varias colonias
Lee: Voraz incendio en Cabo San Lucas termina con tres viviendas
Ante ello el Consejo Estatal de Protección Civil presidido por el gobernador Víctor Castro Cosío, ha tomado la decisión de declarar a La Paz y Los Cabos como áreas de desastre en respuesta a la situación. Durante una reunión, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, reconoció la necesidad de "todo apoyo" debido a las afectaciones generadas por el fenómeno climático.
En la capital se registraron más de 264metros cúbicos de agua, calificadas como "lluvias históricas". Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las estaciones de monitoreo con las mayores precipitaciones acumuladas fueron La Palmilla con 473 mm, El Cajoncito con 465 mm y San Bartolo con 401 mm.
La alcaldesa informó que se han identificado cuatro principales afectaciones en la infraestructura, como socavón y deslave en el vado El Cajoncito en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en las calles Sonora y Gama, y en Modesto C. Rolland enel arroyo El Cajoncito, así como un socavón en el canal San Ramón en Jericó.
"Se cerraron 50 vados en la zona urbana y 18 en la zona rural, mismos que ya se están reparando", precisó.
Varias colonias, como Fidepaz, Rinconada las Californias, Ampliación Mezquitito, Perlas del Golfo, Santa Rosa, Revolución, Universidad y el lateral del Piojillo Deportistas Las Garzas, experimentaron inundaciones graves, mientras que en la colonia Santa Rosa se reportó la caída de un muro de piedra.
"Las autoridades municipales y estatales están trabajando en conjunto para brindarapoyo a los afectados, con equipos de rescate desplegados en las zonas inundadas. Se encuentran habilitados albergues temporales para aquellos que han tenido que serevacuados de sus hogares", añadió.
En total, 423 personas fueron refugiadas en la capital del estado durante el paso del huracán Norma. Detalló que se recibieron un total de 89 solicitudes de traslado hacia refugios temporales en la región.
Se informó que los equipos de rescate se movilizaron en diversas áreas afectadas por el huracán con el objetivo de despejar los cruces de arroyos, logrando rescatar a cuatro personas. Una persona fue rescatada en el arroyo El Cajoncito, otra en el arroyo Los Barriles, una más en La Huerta, y la última en El Cajoncito. Afortunadamente, todas ellas están a salvo.
Se dio a conocer que Protección Civil cerró el acceso al puente de la colonia Agua Escondida el cual presenta un estimado del 80 por ciento de daños en su estructura debido a la fuerza de los escurrimientos pluviales.
BUQUES VARADOS
Durante más de dos días, tres buques han permanecido anclados sin poder atracar en el puerto comercial de Pichilingue, según lo informó el comandante de la 4ta Región Naval, Santiago Morgado Gómez.
Dos de esta naves son de la flota de Baja Ferries y uno de TMC, dedicada al transporte de vehículos, pasajeros y una gran cantidad de carga, que abarca mercancías y artículos diversos.
"A bordo de estos barcos se encuentran artículos, materiales y vehículos que se esperan, pero lamentablemente no pueden desembarcar en tierra firme.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se trata de una cantidad significativa de equipo que está atascado, a la espera de someterse a inspección", declaró.
Mencionó que están aguardando una oportunidad para permitir que los tres buques puedan atracar y permitir el desembarco de mercancías y pasajeros. "Hasta que las condiciones climáticas lo permitan", mencionó el comandante.
El comandante reconoció que la situación está generando desesperación, pero lamentablemente, el puerto se mantiene cerrado. También subrayó que esto debe hacerse de manera escalonada, ya que la situación podría generar desesperación entre las personas y, en un puerto tan reducido como Pichilingue, esto podría resultar en una estampida.
Además, se informó que a lo largo de la bahía de La Paz, alrededor de 20 veleros, yates y buques han sido dañados por losfuertes vientos y algunos incluso han sufrido daños parciales, lo que podría representar un riesgo debido a que los mástiles podrían causar accidentes con embarcaciones más pequeñas que circulen por la zona.
RECORRIDOS DE EVALUACIÓN
El gobernador Víctor Castro Cosío, ha anunciado recorridos por parte de las autoridades competentes con el fin de determinar el alcance de los daños causados por el huracán Norma.
Hasta el momento, dijo, no se dispone de una cifra definitiva que precise el monto de los daños causados por Norma en la región. Las autoridades competentes determinarán con precisión la magnitud de las pérdidas y el monto que se solicitará para los recursos necesarios en el proceso de recuperación.