La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha decomisado y regresado a sus lugares de origen aproximadamente 22 toneladas de fruta procedentes del interior del país que venían contaminadas con larva viva de mosca de la fruta, una plaga cuarentenaria que en caso de llegar a Baja California Sur limitaría las exportaciones agrícolas de esta entidad a Japón, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.
El presidente de comité Dionisio Domínguez informó que los principales decomisos se han efectuado en el puerto de Pichilingue a la hora de revisar los camiones que vienen de Sinaloa, aunque también se han asegurado diversos productos con mosca en la Central de Abastos de La Paz, y en menor cantidad, en algunas tiendas, a donde los comerciantes han permitido el acceso de inspectores.
Dionisio Domínguez informó que estos operativos están dando resultados favorables, de tal modo que ha disminuido considerablemente la carga contaminada, debido a que las inspecciones y las fumigaciones en la garita de Amatitán Jalisco se han mejorado.
Hasta hace poco, había algunas resistencias entre los camioneros para que se fumigara la carga conforme a las especificaciones, argumentando que este retraso los haría perder el barco de Mazatlán o de Topolobampo a La Paz, una justificación que –según el presidente del comité, no tenía razón de ser.
Aclaró que si la fumigación se realiza de manera correcta la larva llegaría muerta a La Paz, lo que no representa ningún problema sanitario; cuando llega viva, no solo se regresa la fruta contaminada sino todos los hospederos que vengan en la misma plataforma, tal y como indica la NOM-075 explicó.
Hasta ahora, se han regresado a sus lugares de origen aproximadamente 8 toneladas de naranja y 6 de mango, y diversos volúmenes de guayaba, zapote, chile manzano y mamey.
Finalmente informó que en unos días más harán una visita a los puntos de inspección fitosanitaria de Amatitán Jalisco y La Concha Sinaloa, a fin de verificar que los procesos de fumigación se lleven a cabo de la manera correcta, una vez que el 95 por ciento de las frutas y hortalizas que se consumen en Baja California Sur provienen del Mercado de Abastos de Guadalajara y necesariamente tiene que pasar por estas dos casetas de inspección.