La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que para este año el sector habrá de decrecer en un 15%, con una pérdida de más de 500 mil empleos; Lo anterior, derivado de la baja en el presupuesto para obras de infraestructura y el subejercicio, según dio a conocer el presidente nacional de la CMIC Eduardo Ramírez Leal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que en el 2019 esta industria tuvo un decrecimiento del 5% y en lo que va del año un 13%, con una caída en junio y julio de menos 25%; esta tendencia lleva el gasto programable en los últimos años, con una inversión del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, contra el 5.5% que se aplicaba hace 10 años, anotó.
Refirió que la CEPAL ha recomendado que países envías de desarrollo como México deben de invertir del 5 al 8% de su PIB en infraestructura, aunque lamentó que la CMIC no ha logrado convencer a los diputados que hagan un análisis y que revisen esa fórmula.
El gasto actual del gobierno federal en infraestructura es de aproximadamente 400 mil millones de pesos, pero de estos poco más de 100 mil están en 4 proyectos, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.
La construcción es una industria que mueve a gran parte de la economía, de 285 actividades económicas que registra el Inegi, esta impacta en 180, es decir, 3 de 4 actividades económicas en la formalidad y además, representan alrededor de 6 millones de empleos; este año cerraron cerca de 2 mil micro empresas, las cuales han quebrado o detuvieron sus operaciones, agregó.
Con respecto a la gran cantidad de obras que el gobierno federal está asignando de manera directa, recordó que los recursos públicos deben aplicarse de manera honrada, eficaz, eficaz y transparente, ”y es algo que no está sucediendo, porque no tenemos la información”, expresó.
Dijo que los datos de transparencia presupuestal de la Secretaría de Hacienda, señalan que las dependencias que invierten en infraestructura, al corte del mes de agosto, no habían aplicado más del 20% de los recursos y consideró que el gobierno federal, debe contraer deuda como lo están haciendo el resto de los países.
Cabe mencionar que Eduardo Ramírez sostuvo un encuentro con los socios de la Cámara en BCS, donde además de dialogar con ellos sobre los retos que enfrenta este sector, presidió la develación de la placa de la sala de presidentes “Arquitecto Juan Manuel Velázquez Pérez”, como un reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo dentro de la agrupación, la cual presidió en el periodo de 1983 a 1985.
En la reunión el actual titular Luis Alfonso Huerta Avilés, agradeció el trabajo que el arquitecto ha realizado a favor del gremio constructor y refirió que a 66 años de su fundación nacional y con 44 años haberse constituido en Baja California Sur, la CMIC ha logrado avances y un crecimiento sostenido, el cual cuales ha sido el reflejo del trabajo comprometido de parte de todos sus presidentes, quienes han sabido dirigir las acciones y decisiones tomadas, para el desarrollo de sus empresarios afiliados.
Dijo que la galería de presidentes representa la historia a través de sus 19 dirigentes y añadió que en los últimos años, se ha logrado un crecimiento en sus instalaciones y en la adaptación de los servicios que se ofrecen con el uso de las nuevas tecnologías, ampliando con ello las oportunidades.