Decreto para legalización de vehículos carece de legitimidad: Anapromex

Anapromex es la única asociación que cuenta con un amparo judicial en todo México para evitar el decomiso, destacó Fidel Margarito Villanueva Ramírez

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · martes 20 de febrero de 2024

Anapromex afilia y ampara a vehículos y modelos de procedencia extranjera del 2018 hacia atrás. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Directivo de Anapromex, Fidel Margarito Villanueva Ramírez, dijo que el decreto presidencial para la legalización de vehículos de procedencia extranjera carece de legitimidad.

Lee: Regularización de autos extranjeros supera metas en BCS

Lo anterior debido a que este procedimiento carece de un pedimento de importación, por lo cual llamó a la ciudadanía a contratar el amparo federal con el que cuenta Anapromex el cual, “garantiza que un vehículo ya no sea sujeto a decomiso”.

“Todos los vehículos se están nacionalizando por Repuve. Los gobiernos de los estados han hecho una labor extraordinaria. Se sujetaron al gobierno federal. No estamos diciendo que es un fraude la nacionalización, es un decreto presidencial que carece de legitimidad”, expresó.

Anapromex buscará a los mejores activistas políticos para redefinirse como asociación, comentó su presidente Fidel Villanueva Ramírez. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Destacó que a lo largo de este trámite de nacionalización de autos, pueden darse situaciones de fraude por parte de autoridades o instituciones gubernamentales, por tanto, reitera la importancia de conseguir el amparo que esta organización ofrece, el cual tiene un costo que va desde los mil 200 hasta los mil 700 pesos.

“Un vehículo nacionalizado en este sistema, se va al corralón y tardan días. Se amañan. Que van a investigar las bases de datos; y ahí están los pobres… Y con un amparo, nosotros de un día para otro, o dos a lo más. Entonces es muy importante el tema de los amparos”, indicó.

El amparo federal de Anapromex, “contribuye a la seguridad de los estados; estamos garantizando el no decomiso, y que puedan circular tranquilamente con nuestra firma”, aseveró Villanueva Ramírez. Para tramitarlo se requieren únicamente los siguientes documentos: 2 copias del título del automóvil; 2 copias de licencia de conductor y 2 fotografías tamaño infantil.

Anapromex afilia y ampara a vehículos y modelos de procedencia extranjera del 2018 hacia atrás; siempre y cuando su valor comercial no exceda de lo que marca la miscelánea fiscal y que no cuente con reporte de robo.

En el proceso, ya siendo afiliados, se realiza la tramitología correspondiente, con la copia de una identificación oficial, un documento oficial del vehículo y una fotografía tamaño infantil.

En ocasiones, según Villanueva Ramírez, quieren aprovecharse de este tipo de vehículos aquellas autoridades que desconocen el proceso o quieran aprovecharse de la situación de tales automóviles. De esta manera, el amparo es un documento por parte de un juez federal que ayuda a defender y proteger cualquier circunstancia de esta índole.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por otra parte, reiteró la pertinencia del convenio con Seguros ABC para los carros afiliados a Anapromex. Iván Castro, encargado de la empresa aseguradora, explicó que los costos no pasan de los mil 800 pesos; el precio varía en función del automóvil.

“Dentro de esta protección, nosotros tenemos un segmento orientado hacia los carros regularizados o por regularizar; entonces, nuestra protección es un seguro de daños a terceros, el cual se vende en las oficinas de Anapromex. Estamos respaldando las actividades de Anapromex”, recalcó el titular de Seguros ABC