La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno que tiene enmarcadas sus atribuciones y facultades en la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja California Sur.
Lee: La Paz, primer lugar en personas desaparecidas
Esta comisión, creada en septiembre de 2019, tiene como objetivo organizar y coordinar las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.
La comisión cuenta con un presupuesto otorgado por la federación y el gobierno del estado para su infraestructura y operación, así como el apoyo de los familiares de personas desaparecidas y no localizadas, que consisten en maquinaria, herramientas, transporte y bebidas hidratantes durante las actividades de campo.
La comisión, asimismo, gestiona la seguridad de las personas que participan en las actividades de búsqueda con el respaldo, principalmente, de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En los operativos de búsqueda generalizada, la comisión trabaja coordinadamente con los colectivos y familiares de personas desaparecidas y no localizadas, a partir de la planeación y un calendario para todo el estado.
De esta manera, en el municipio de La Paz se llevan a cabo búsquedas de campo tres domingos al mes, y si hay hallazgos, las actividades se pueden ampliar los días que sean necesarios.
En Los Cabos, los operativos se realizan un domingo al mes en San José y un domingo al mes en San Lucas; en Mulegé dos domingos al mes y un día a la semana; y en Comondú un viernes, sábado y domingo al mes.
A partir de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se comenzó con el registro de reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Baja California Sur.
De acuerdo con la comisión, actualmente se cuenta con un protocolo homologado para la búsqueda de personas, por lo que ya no es necesario esperar 72 horas para reportar la desaparición de una persona ante la comisión, la Fiscalía Especializada en materia de desaparecidos, o el 911.
Se precisa, asimismo, que una persona no localizada es una persona que no se sabe dónde está y no hay indicios de que está siendo víctima de un delito; mientras que en el caso de una persona desaparecida ya hay datos o indicios de que está siendo víctima de un delito.
En el caso de niñas y mujeres se toma como persona desaparecida desde el primer momento, atendiendo la sentencia de la Corte Interamericana.
La comisión, que cuenta con oficinas en La Paz, Los Cabos y Mulegé, opera con base en el protocolo homologado para la búsqueda de personas, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2020.
Este protocolo establece qué tipo de autoridades participan y cuál es el rol de cada una de acuerdo con los tiempos de la búsqueda.
Entre los cinco tipos de búsqueda, está la generalizada, que es en campo con las familias de las víctimas, haciendo recorridos con varillas, palas y otras herramientas.
La comisión precisó que su presupuesto no incluye el apoyo para el hospedaje y comida de los familiares que participan en los operativos, por lo que los gastos corren por cuenta de los mismos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que su apoyo se concentra en el traslado, herramientas, agua y bebidas hidratantes, además de la gestión de seguridad.
La comisión cuenta con un patrimonio propio que consiste en una retroexcavadora, dos cuatrimotos, vehículos cuatro por cuatro, una camioneta para traslados y drones, y próximamente tendrá un espacio de resguardo de restos humanos.