La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En cumplimiento con los protocolos de salud del Gobierno del Estado y la reducción de casos activos por Covid-19, ha quedado definida una agenda para las visitas familiares e intimas en los cuatro Centros Penitenciarios de la entidad.
El calendario de visitas quedó establecido de la siguiente manera: en La Paz la visita intima será los días jueves, mientras que la visita familiar se realizará los sábados y domingos, ambas con un horario de 8:00 a 16:00 horas, cada quince días.
Para los Centros Penitenciarios de San José del Cabo y Ciudad Constitución, la visita íntima será los jueves, y la familiar sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, cada 15 días.
En el Centro Penitenciario de Santa Rosalía, la visita íntima se realizará los domingos y la familiar los sábados, de 8:00 a 16:00 horas, cada 15 días.
Lo anterior, después del programa piloto de reactivación de las visitas familiares e intimas donde las y los visitantes cumplieron con todos los protocolos sanitarios, además de presentar su certificado de vacunación y prueba de PCR negativa.
Es por ello que, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anunció la reactivación de las visitas a partir del jueves 31 de marzo; la intención es llevarlas a cabo cada 15 días y sólo podrá asistir un familiar por Persona Privada de la Libertad. El realizar las visitas cada 15 días permitirá que las autoridades penitenciarias monitoreen cualquier brote de Covid-19 que pudiera suscitarse.
En La Paz la visita intima será los días jueves, la familiar sábados y domingos, de 8:00 a 16:00 horas; en San José del Cabo y Ciudad Constitución, la visita íntima será los jueves, y la familiar sábado y domingo, de 9:00 a 16:00 horas; En Santa Rosalía, la visita íntima será los domingos y la familiar los sábados, de 8:00 a 16:00 horas.
Cabe destacar que, para lograr habilitar las visitas en los Centros Penitenciarios de la entidad, mismas que se encontraban restringidas desde el mes de marzo de 2020 cuando inició la pandemia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, implementó en los centros penitenciarios una medida para que las y los internos pudieran tener contacto con sus familiares a través de videollamadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Posteriormente, se crearon estrategias para evitar contagios o brotes dentro de los penales, habilitando un programa piloto donde las personas privadas de la libertad de los cuatro Centros Penitenciarios del estado pudieron recibir a sus familiares, ya que las visitas se brindaban únicamente por el área de locutorios.
Como intentó final, se lanzó un programa de visitas piloto, el cual arrancó el jueves 24 concluyendo el domingo 27 de febrero, mismo que consistió en habilitar las visitas por un periodo de cuatro días, al término se suspendieron por quince días, con la finalidad de crear un cerco de vigilancia epidemiológica para evitar brotes de Covid-19.
Finalmente, al resultar sin contratiempos las visitas se reanudarán a partir del jueves 31 de marzo, ya que para el Gobierno del Estado es prioridad dicha reactivación siguiendo todas las medidas de salud.