Definirán plan estratégico para Mulegé para combatir su rezago

Estará Zoé Robledo, director general del IMSS, Ariadna Montiel, titular de Bienestar y Carlos Torres, coordinador nacional de Programas Sociales

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 14 de enero de 2022

Se define hoy en Guerrero Negro el Plan Estratégico para el Municipio de Mulegé. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum participará en la Reunión que altos funcionarios federales sostendrán este viernes en Guerrero Negro, en donde se habrá de analizar el Programa Estratégico para el municipio de Mulegé que a petición del gobernador Víctor Castro comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro asisten el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, La Secretaria de Bienestar Ariadna Montiel, el Coordinador Nacional de Programas Sociales Carlos Torres, el Subsecretario del Trabajo para promover el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y el encargado del programa de las becas Benito Juárez, entre otros.

Los detalles del Programa Estratégico para Mulegé se darían a conocer en esta reunión, y tiene como antecedente otros del mismo tipo implementados en entidades como Nayarit, Zacatecas, Sonora y la región de Aguililla en Michoacán, en todos los casos a petición de los gobernadores y atendiendo la problemática de cada entidad.

Diphna Yanssén Weichselbaum informó que fue el pasado mes de diciembre cuando el gobernador Castro Cosío habló con el presidente para plantearle la problemática de Mulegé.

Adelantó que los montos de los recursos y los programas a implementarse serán dados a conocer en este encuentro, y abarcarían los rubros de salud, educación, fomento económico y turismo, entre otros.

Como se ha dado a conocer en este mismo espacio, el municipio de Mulegé enfrenta una serie de rezagos entre los que destacan infraestructura hospitalaria, carreteras, educación y vivienda.

Por su lejanía con la capital y los centros turísticos, es que mayor atraso tiene en desarrollo, además de que las finanzas del municipio enfrentan desde hace años serios problemas, al grado que son constantes los retrasos en el pago de sueldos al personal tanto de base como de confianza.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Una de las afectaciones más graves a la economía de ese municipio se dio con la decisión del presidente López Obrador de retirar al ayuntamiento los recursos del Fondo Minero, con lo cual Mulegé dejó de recibir poco más de 60 millones de pesos al año, con un monto que a esta fecha estaría representando una suma superior a los 180 millones.

Durante lo que va de la pandemia, en el municipio de Mulegé la recaudación se ha desplomado en un 80%, lo que en el pasado reciente le ha impedido el pago de servicios como la electricidad con la que funcionan los pozos de agua potable, y la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos a los más de 1650 trabajadores, a los que se destina una nómina de 9.6 millones de pesos cada quincena.