La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que las y los alumnos de todos los niveles educativos podrían regresar a las aulas en un par de semanas, ya que aseguró que según las estadísticas del sector salud las condiciones sanitarias mejoraran para la entidad.
“Sí el semáforo lo bajamos a amarillo vamos a pedir que la gente ya regrese a las escuelas, porque va a ser la tendencia hacía la baja”, mencionó.
Para cumplir tal pronostico, el jefe del ejecutivo reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia frente a esta pandemia sanitaria, aseverando que en las próximas semanas habrá buenas noticias, debido a que la información que presenta el Comité Estatal de Seguridad en Salud indica que se tiene control de la pandemia.
Por lo anterior, el mandatario sudcaliforniano aseguró que en cada reunión del Comité de Salud se toman acuerdos y decisiones entre ellas el regreso a clases presenciales, sin embargo considera que las autoridades que encabezan está mesa definirán en la siguiente sesión el retorno a las aulas.
Puntualizó que, la entidad cuenta con capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19, sin embargo, manifestó que la satisfacción del Gobierno de Baja California Sur es que la ciudadanía está ayudando, lo que significa que los contagios están bajando, “la hospitalización se mantiene en un nivel de control, la gente de los sectores de salud están trabajando y preparándose para cualquier contingencia”.
Sí las condiciones siguen con una tendencia hacia la baja, se espera que esta semana sea el pico más alto de la cuarta ola.
Cabe destacar que, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, indicó que, sí las condiciones siguen con una tendencia hacia la baja, se espera que esta semana sea el pico más alto de la cuarta ola, por lo tanto, sí las condiciones se mantienen para la semana cuatro Baja California Sur estaría entrando al inicio de una meseta previo a una disminución de casos, y el Comité Estatal de Seguridad en Salud podría tomar una decisión sobre el regreso a clases presenciales para las y los alumnos de todos los niveles educativos de la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De este modo, al corte del 28 de enero, el estado registra un total de 7 mil 998 casos activos de Covid-19, de los cuales 495 son menores de edad; 86 mil 516 acumulados, 2 mil 563 defunciones, 75 mil 955 recuperados y 92 sospechosos, con una tasa de letalidad de 3.01 contra la media nacional que es de 6.47%, siendo el estado con la letalidad más baja del país; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 4 mil 402 activos; 2 mil 195 en Los Cabos; 248 en Loreto; 508 en Comondú y Mulegé 645 casos positivos.
Finalmente, Castro Cosío envió un mensaje de gratitud a la ciudadanía sudcaliforniana y al sector salud, debido a que han contribuido para cortar la cadena de transmisión del virus y así lograr el control de la cuarta ola de contagios.