La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alrededor del 60 por ciento del total de defunciones asociadas al Covid-19 en Baja California Sur, se presentan en quienes rebasan los 60 años de edad, lo que debe recordarnos, tanto a instituciones como a sectores sociales y productivos, la importancia de aplicar con rigor los protocolos para evitar la transmisión de esta infección viral, estableció el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si bien todos los grupos poblacionales están en riesgo de contraer esta enfermedad, los adultos mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, como lo reflejan los datos de vigilancia epidemiológica en el estado que indican que es del 38.7 por ciento en gente mayor de 70 años y del 18.3 de los 60 a los 69 años de edad, comentó.
Además de la edad, la presencia de comorbilidades, es decir de enfermedades previas, incrementa el riegos de complicación y de fatal desenlace, al tomar en cuenta que del total de defunciones relacionadas con el nuevo Coronavirus, en el 55.9 por ciento de los casos se presentaba hipertensión, en 46.8 diabetes, en 35.1 obesidad, tres por ciento EPOC, 2.8 asma, entre otras, explicó el Secretario al indicar que hubo defunciones donde interactuaban dos o más de estos padecimientos.
Aunque BCS mantiene un índice de letalidad bajo por Covid-19, que es del 4.8 por ciento con respecto a la media nacional de 10 por ciento, debemos recordar que se presenta una elevación en el número de casos activos; con lo que se espera un incremento en la cantidad de enfermos que requieran hospitalización y que eventualmente pudieran enfrentar un desenlace fatal.
Es por eso que todos estamos llamados a mantener el impulso preventivo, así como lavarse constantemente las manos, seguir usando el cubreboca correctamente, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización, al igual que salir solamente para lo necesario y regresar tan pronto se concluyan estas diligencias.
Finalmente, George Flores reiteró que aquellas personas que interactúan con adultos mayores o enfermos crónicos, son quienes deben realizar estas medidas puntualmente; agregando que, solo con la suma de esfuerzos se evitarán que en la Entidad se presente un repunte de casos como ya ocurre en otros estados del país.